Mientras las personas en la calle confrontan problemas para encontrar hielo en medio de su preparación para el posible embate del huracán María, las plantas de hielo enfrentan otro: la escasez de las bolsas de plástico.
‘Yo todavía estoy distribuyendo hielo, pero si no tengo plástico como tarde por lo menos para el viernes, puedo confrontar problemas’, dijo a NotiCel el presidente de la Asociación de Industriales de Hielo de Puerto Rico, Ángel Vázquez.
El tambien dueño de Ángel Ice Plant, en San Juan, dijo que contaba con inventario hasta diciembre, sin embargo, con el paso de Irma, sumado a la pronta llegada de María, confrontó una dramática caída.
‘A mí me daba hasta diciembre, pero como reventó la venta con el huracán, tuvimos que hacer una orden, pero se hizo la semana pasada, y ya mi orden salió, pero si llega miercoles o jueves, no lo voy a poder sacar del muelle… y hay varias fábricas con este mismo problema’, dijo.
Vázquez detalló que se comunicó con los dueños de otras plantas, en San Sebastián, San Germán, Arecibo y Ponce, y están pasando por la misma situación.
‘Por lo general, cuando tenemos algún tipo de problema, nos compartimos el plástico entre los compañeros, pero ahora mismo estamos todos igual, todos nos estamos quedando cortos de hielo’, dijo.
El plástico de bolsas de hielo está regulado por DACO y el Departamento de Salud, y se trata de un material especializado con resina, por lo que, si no llega la orden de fundas, no habrá salida del producto.
‘Me dicen que llega esta semana, pero no el día. Ya el huracán llega el miercoles… Si no recibimos plástico se va a ver afectado el pueblo’, concluyó.
El comerciante dijo que, para el pasado huracán, sacó entre 10,000 a 15,000 fundas de hielo solo para el público en general, sumado a que los comercios que por lo regular le ordenaban 100 semanales, comenzaron a solicitar entre 300 y 400 semanales.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}