Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Educación debe por lo menos $24 millones a Sistema de Retiro de Maestros

0
Escuchar
Guardar

El Sistema de Retiro de Maestro (SRM) avaló hoy una medida que busca obligar al Departamento de Educación (DE) a pagar las aportaciones patronales por los maestros que se acojan al retiro temprano en base a la Ley 45 del 2000 y que han sido estimadas en $24 millones.

El representante Jesús Santa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistema de Retiro de la Cámara de Representante, explicó que el P. de la C. 1335, lo que persigue es enmendar la Ley 45 para que tanto el patrono como los empleados cumplan con el pago de las aportaciones, hasta que estos últimos cumplan con el requisito de tener 55 años de edad y 30 años de servicios.

Ante la exclusión del pago de las aportaciones patronales mediante la Ley 45, el impacto económico pasa del patrono gubernamental al sistema de retiro, que luego tiene que continuar pagando la pensión por la vida del participante.

Al momento la deuda del DE por concepto de estas aportaciones alcanza los $24 millones, pero como no es una deuda reconocida por la agencia por las fallas en la Ley 45, esta no aparece en el último informe actuarial de la firma de actuario Milliman.

Wanda Santiago López, directora interina SRM, dijo que la Junta de Síndicos del SRM autorizó que se radicara una querella ante la Comisión para Resolver Controversias Sobre Pagos y Deudas entre Agencias Gubernamentales adscrita al Departamento de Justicia, por el cobro de la aportación patronal. Añadió que podrían ofrecerle un plan de pago al DE para que satisfaga esta deuda. Incluso sugirió que se incluya una enmienda al proyecto para el pago retroactivo de las aportaciones.

Desde el año 2000 hasta presente, sobre 13,000 maestros se acogieron a los beneficios de la Ley 45, pero la funcionaria aclaró que no todos se retiraron con la cotización de 75%.

El Departamento de Hacienda, dijo mediante ponencia escrita que aunque entendía las preocupaciones del legislador al presentar un proyecto que busca enmendar la Ley 91 del 2004, originalmente Ley 45 del 2000, ‘somos de la opinión que el problema que se trata de resolver con el proyecto de ley que aquí comentamos debe considerarse entre los factores a tomar en cuenta para asegurar la sustentabilidad futura del sistema de retiro del magisterio. Entendemos, por lo tanto, que corresponde a ese esfuerzo de evaluar cuidadosa y abarcadoramente la situación financiera de ese fondo de retiro, en el que participará esta Asamblea Legislativa; incorporar el análisis de la situación que contempla este proyecto y recomendar la forma de atenderlo en la propuesta integral que se presente para rescatar y fortalecer el sistema’.

La agencia le solicitó tiempo a la Comisión para completar su evaluación en torno al plan integral para el SRM.

Por su parte, el Departamento de Justicia, también dijo mediante ponencia escrita, que entendía que la pieza legislativa debía continuar su trámite legislativo.

‘A nuestro juicio, fijar la aportación patronal en el caso planteado, contribuiría a disminuir el déficit actuarial del Sistema, lo que impactaría la economía de la Isla favorablemente.

Aun así, es necesario que la Asamblea Legislativa consulte con el Departamento de Educación y la Oficina de Gerencia y Presupuesto sobre la disponibilidad de los fondos para cumplir con lo que aquí se pretende aprobar’, agregaron.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos