El presidente Barack Obama dijo hoy que cinco años despues de que la quiebra del banco de inversión Lehman Brother desencadenara la crisis económica global, Estados Unidos ha conseguido ‘tender unos nuevos cimientos para el crecimiento económico’.
El presidente estadounidense dijo, no obstante, que el país no está ‘donde debería estar’ y prometió que seguirá trabajando para conseguir que el Congreso acuerde medidas para fortalecer a la clase media y ‘poner escaleras’ a los más pobres para que mejoren su situación.
El presidente dijo que desde que llegó al poder en 2009 su labor ha sido ‘limpiar las ruinas’ y trabajar para que no se vuelvan a cometer abusos hipotecarios o financieros como los que condujeron a la crisis financiera de 2008, desencadenada el 15 de septiembre con la quiebra de Lehman Brothers y que aún arrastra consecuencias a nivel global.
En una comparecencia ante la prensa en Washington, Obama aseguró que seguirá ‘dedicando cada día’ de su segundo mandato a conseguir la seguridad económica y a dar ‘oportunidades para todos’.
‘En los últimos 3 años y medio nuestras empresas han creado 7 millones y medio de empleos nuevos, el desempleo ha bajado, el mercado inmobiliario se recupera y nuestro sistema financiero es más seguro’, desglosó el presidente estadounidense.
Para ello, el presidente exigió a la oposición republicana en el Congreso un compromiso de aprobar un plan presupuestario ‘sensible’, algo que dijo no puede estar sujeto a negociaciones para ampliar el techo de endeudamiento, que se alcanzaría a mediados de octubre.
El presidente recordó que desde 2011, cuando se abrió a negociación la autorización del Congreso para que el gobierno federal aumente su límite de deuda, ‘la mera sugerencia de una suspensión de pagos afecta al crecimiento’.
Obama advirtió de que no está dispuesto a dar contrapartidas en asuntos presupuestarios por un aumento del techo de deuda y recordó que no aprobar la medida en el Congreso sería ‘un hito de irresponsabilidad’ y él no negociará con ‘la confianza y el crédito de los Estados Unidos’.
Asimismo, el mandatario defendió como un avance clave en la mejora de las condiciones económicas de la mayoría de los ciudadanos la reforma sanitaria de 2010, conocida como ‘Obamacare’, y recordó que tras su reelección el pasado noviembre se demostró que los estadounidenses no desean que sea revocada.
En su opinión, negar el seguro médico a 30 millones de personas no es ‘el camino para el crecimiento económico’ y aseguró que no se puede jugar con ese asunto para ganar ‘puntos políticos’.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}