Tras una demanda radicada en el Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, el juez Santiago Cordero Osorio estableció que el proceso y las ordenanzas municipales que dieron paso al cobro de la basura en este municipio no presentan el orden requerido y ordenó detener el cobro de la basura en el ayuntamiento.
La ordenanza municipal 36, que fue aprobada por la Legislatura municipal arecibeña con 13 votos a favor el pasado enero, fue la que dio paso al cobro de $10 mensuales por el recogido de basura. Esta misma ordenanza establecía que los residente de la tercera edad pagarían 3 dólares menos y los residentes que practicaran el reciclaje, pagarían 1 dólar menos, para un pago final de $7 y $9 respectivamente.
Sin embargo, los arecibeños no acogieron con buenos ojos esta medida, pues la misma se presentó públicamente bajo alegatos de que el ayuntamiento no se encontraba en buena situación económica. Sin embargo, al mismo tiempo el alcalde, Carlos Molina, anunció el aumento de su salario de $5,112 a $8,000, particular que presentaba una disyuntiva, por lo que varios residentes se organizaron para radicar la demanda presentada.
En conjunto con esta ordenanza municipal, el ayuntamiento también aprobó la ordenanza 53 y 59, que buscaban fijar los métodos de facturación y las penalidades por incumplimiento en el pago del recogido de basura, respectivamente. No obstante, el togado también detuvo estas medidas.
Previo a esta decisión del Juez, el togado había ordenado la paralización provisional hasta ayer, 6 de julio, del recogido del proceso de registro para esta etapa. Sin embargo, ayer mismo, luego de 12 horas de deliberación, según se remitió en comunicado de prensa, ordenó la detención total de esta medida.
Los demandantes de este caso, según indica el documento legal fueron: Francisco Báez; su esposa, Rosario Corchado; William López Santiago; su esposa, Olga I. Mora; Teodoro Villanueva; Wilfredo Maldonado Heredia y Juan Antonio Nuñez Cruz.
Consecuentemente, tras el fallo del togado, NotiCel abordó al secretario de municipio de Arecibo, Jesús González, quien dijo, que a pesar de que no han recibido por escrito la desición del juez, este le adelantó su fallo.
En esta línea, el municipio plantea que tiene ‘interés de revisar’ la decisión del Tribunal. No obstante, González indicó que hasta que no reciban el documento del fallo del juez, no decidirán si dicha revisión se dará mediante una apelación o una moción de consideración remitida al juez.
Puede ver la demanda radicada a continuación:
Lee también:
– Otro cantazo al bolsillo de Arecibo con aumento salarial del alcalde
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}