Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Las preocupaciones de los inversionistas del blockchain en Puerto Rico

0
Escuchar
Guardar

Una sesión de preguntas sirvió para manifestarlas.

Por los pasados meses, Puerto Rico ha sido anfitrión de diversos foros y conferencias con el fin de atraer a inversionistas extranjeros para erigir una cultura del ‘blockchain’, sistema digital y descentralizado que almacena masivamente información sobre transacciones con monedas virtuales.

Aunque la Isla no ha adoptado formalmente este nuevo metodo, los interesados continúan llegando al País para instruirse. Su manifestación más reciente fue en ‘Blockchain Unbound’, evento celebrado en el hotel Condado Vanderbilt del 14 al 16 de marzo.

Allí, cientos de inversionistas analizaron la posibilidad de convertir a Puerto Rico en la nueva frontera o en ‘la Isla blockchain’, no sin antes expresar sus preocupaciones recurrentes que podrían limitar o hasta evitar el crecimiento de esta tecnología.

Aquí compartimos algunas:

Problemas con el Internet

El blockchain, las criptomonedas, los tokens y toda transacción relacionada se realiza de modo virtual. Basado en las declaraciones surgidas, los inversionistas están preocupados que las compañías de telecomunicaciones en Puerto Rico, simplemente, no dan la talla.

Relación federal

El estatus político de Puerto Rico tambien fue mencionado durante uno de los foros del evento, ya que en los Estados Unidos no se ha adoptado el ‘blockchain’ en su totalidad.

A preguntas sobre cómo se podría complacer el deseo del gobierno local de poner en marcha esta industria a toda vez que se cumple con las limitaciones federales, Raúl Vidal y Sepúlveda explicó que ‘Puerto Rico tiene mucha autonomía con sus propios impuestos y cómo trabajan con eso. Si el gobierno federal no determina cómo debe ser, pues todo queda en el aire y nuestra regulación será de prueba’.

Vidal y Sepúlveda laboró en el Gobierno como asistente de secretaría de asuntos internos en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) en el 2008.

Colaboración bancaria

En esa línea, otro punto de discusión fue la inhabilidad de incurrir en este tipo de transacciones porque los bancos que operan a nivel local no proveen ese servicio ni permiten la apertura de cuentas para estos fines.

‘Los bancos tienen sus propias reglas y regulaciones, pero yo exhorto a los bancos puertorriqueños a tomar ese consejo y a que empiecen a poco a poco abrir más cuentas para el blockchain. Queremos una banca abierta para que todo aquel que tenga bienes digitales que venga y abra sus cuentas. Nosotros [en el Gobierno] deberíamos estar haciendo más para esos fines y lo estaremos haciendo porque esa es nuestra política pública’, aseguró, por su parte, Pedro Piquer, quien actualmente labora en el DDEC.

¿Que incentivos hay para los inversionistas?

Vidal y Sepúlveda, uno de los panelistas junto a Piquer durante ‘The Puerto Rico Blockchain –The New Frontier’, fue enfático en las ventajas que proveen las Leyes 20 y 22, unas que ayudó a elaborar y que, precisamente, fueron diseñadas a manera de incentivar la llegada de inversionistas foráneos al sector de servicios y su exportación.

Además, como es usual, se hizo referencia a las particularidades de la Isla en comparación con los 50 estados, como la playa, el clima y la comida a modo de características únicas de este destino.

Transportación

En la sesión de preguntas, uno de los participantes levantó bandera sobre la cantidad de horas que acostumbra esperar para su vuelo de conexión a Puerto Rico. Según el individuo, las horas de ‘layover’ son demasiadas, aún cuando viaja desde Estados Unidos.

Una vez en la Isla, le causa problemas trasladarse hasta su hotel porque en la actualidad no se permite que el servicio Uber opere en el aeropuerto pese a que el nuevo reglamento de la Comisión de Servicio Público (CSP) permitirá la labor de Uber en toda la isla próximamente.

¿Está Puerto Rico preparado para la llegada del blockchain?

A esto, Piquer recalcó que Puerto Rico está ‘abierto para los negocios’ y aludió a la creación de primer Government Blockchain Association (GBA) Capítulo de Puerto Rico el pasado diciembre.

Además de las mencionadas, los participantes mostraron preocupación con la carencia de energía electrica en la Isla, aunque se alentaron con el progreso anunciado por el Gobierno en el que alegaban que ya, a seis meses del huracán, más del 90% del País estaba energizado.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos