Última Hora

‘Guillito’ reitera revocatorio para gobernador si se extiende el mandato

0
Escuchar
Guardar

El alcalde de Mayagüez, Jose Guillermo Rodríguez, reiteró el viernes su solicitud de que se enmiende la Constitución para que haya un referendum revocatorio a mitad de termino de un gobernador, pero añadió que la misma debería incluir una extensión de 6 años en el mandato.

‘A mi me gustaría que este gobernador estuviera 6 años ininterrumpido en la gobernación, y que en esos 6 años debería estar, a mitad de término, un mandato que le permitiera al país evaluar a ese gobernante para terminar los últimos tres años’, dijo Rodríguez en conferencia de prensa en San Juan, al lado del incumbente Alejandro García Padilla.

Rodríguez, quien al presentar al Gobernador lo describió como ‘una persona que sigue haciendo grandes esfuerzos’, explicó que uno de los problemas que tiene el país ha sido la alternancia de cuatro años en la gobernación. El ejecutivo mayagüezano mencionó que hay un proyecto radicado por el representante Ángel Matos, que debería enmendarse para que incluya el tema de una elección revocatoria.

El 14 de enero de este año, en su mensaje de conmemoración del natalicio de Eugenio María de Hostos, Rodríguez abogó para que enmiende la Constitución de Puerto Rico y se puedan efectuar elecciones ‘revocatorias’ y sacar a un gobernante antes de completar su término, si no cumple con los compromisos que hizo con los electores.

‘Tenemos desconfianza en los que nos gobiernan, no importa el color de los que están allí. Hay que recobrar esa confianza; y hay que buscar unir a los que verdaderamente aman a esta patria. A presentar ese Capitolio, a través de nuestros legisladores, o por petición directa del ciudadano, que lo podemos hacer, medidas que transformen verdaderamente la estructura de este país’, expresó el alcalde Rodríguez, durante su discurso con motivo de la conmemoración del natalicio del prócer mayagüezano.

Sobre la propuesta para una enmienda constitucional para que a mitad de cuatrienio, se pueda efectuar una elección revocatoria o ‘recall’, Rodríguez fue enfático, sin referirse directamente a García Padilla, en que el pueblo debe tener la facultad ‘de permitirle al gobernante que llegó allí (al poder) con promesas, si continúa o no continúa’ para concluir su término en la gobernación.

De igual modo, Rodríguez propuso la separación de la elección de los legisladores de la elección general, para evitar que los candidatos ‘sean cargados’ por los partidos políticos.

‘Tenemos que llevar a nuestra Constitución, la facultad de separar la elección de nuestros legisladores de la elección general, para que los partidos políticos no carguen a los que aspiran a ser legisladores y encontremos las sorpresas que encontramos después a mitad de cuatrienio, o a principios de cuatrienio, de personas totalmente desconocidas, que llegaron allí (a El Capitolio) cargadas por la ola política de la elección y que no tienen ningún compromiso genuino y sincero con la gente’, sentenció Rodríguez, en expresiones que fueron difundidas a través de la radio (WTIL).

Las expresiones del ejecutivo municipal mayagüezano se dieron en el marco de la consideración del proyecto de la administración García Padilla que proponía destinar un uno por ciento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de los municipios a un nuevo ente denominado Corporación para el Financiamiento Municipal, y otro .5 por ciento a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante, mejor conocido como Cofina. Rodríguez se opone firmemente a la intención del gobierno central.

‘En este momento se ha hecho el atentado más grande contra la autonomía municipal. Si usted coge el dinero que no es suyo para resolver los problemas que usted tiene… Eso de verdad que no se puede justificar en ningún sitio. Porque ese dinero que tienen los gobiernos municipales de Puerto Rico, que se genera en cada uno de los municipios, está comprometido y distribuido en el presupuesto de cada municipio para atender las necesidades que ese estado no atiende’, apuntó Rodríguez.

El alcalde Rodríguez recordó que es su administración municipal la que le brinda servicios directos a los residentes de su jurisdicción y que apoya las franquicias deportivas, actividades culturales y entidades sin fines de lucro, lo que no hace el gobierno central.

‘Aunque yo me quede solo dando esa batalla, la voy a dar. No importa si el gobernador que está en La Fortaleza pertenece a mi partido’, dijo Rodríguez en su discurso, al señalar que los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Alcaldes, que apoyaron la medida, ‘no han entendido las consecuencias nefastas que va a tener esa legislación’.

Comentarios 0

Añadir comentario

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Popular ahora

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos