La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un recorte del 5 % del presupuesto para las ayudas en cupones de alimentos de los que se benefician más de 47 millones de estadounidenses con escasos ingresos, entre ellos 4 millones de hispanos.
La propuesta de la Cámara baja fue aprobada por 217 votos republicanos a favor y 210 en contra (todo el bloque demócrata al que se unieron 15 republicanos).
La medida propone recortar en unos 4,000 millones de dólares anuales (39,000 millones durante una década) un programa de 80.000 millones destinado a financiar ayudas alimentarias a los más necesitados.
La propuesta es más simbólica que real, porque el Senado, dominado por los demócratas, no la respaldará, aunque sirve a los republicanos para aumentar la presión sobre los senadores con el fin de negociar recortes en la legislación agroalimentaria.
Si saliera adelante, la propuesta dejaría fuera de las ayudas a los ‘físicamente capacitados’ y sin niños, condición que según la Oficina.
Presupuestaria del Congreso reúnen 3.5 millones de personas adultas que ahora dependen de los cupones de alimentos.
El voto de hoy constituye un nuevo episodio en la lucha entre republicanos y demócratas sobre la financiación del programa denominado Asistencia de Nutrición Suplementaria, que este año tras cuatro décadas fue separado del debate sobre las leyes agropecuarias.
El Senado ya aprobó un proyecto de ley en el que contemplaba un recorte de 4.500 millones en el programa de cupones de alimentos, especialmente en gastos administrativos, pero no en las aportaciones a los beneficiarios.
Según el departamento de análisis económico de Moody’s, por cada dólar que el gobierno federal estadounidense gasta en el programa de cupones de comida, la economía estadounidense recibe 1.70 dólares en compensación, a través del consumo personal.
Durante el debate, algunos congresistas demócratas criticaron los recortes porque afectarán a personas que buscan empleo, veteranos de guerra y ancianos que dependen de esas ayudas, especialmente desde la crisis financiera de 2008, cuando se disparó el número de los necesitados.
Por su parte, los republicanos aseguran que los recortes a los programas de cupones de alimentos serán suplidos con programas para promover la actividad económica y el empleo en los estados más afectados por la pobreza.
Entre los que se benefician de los cupones de comida hay más de 4 millones de hispanos, que reciben de media una ayuda de 133 de dólares al mes para poder comer.
En opinión del congresista demócrata de Massachusetts Jim McGovern, ‘los líderes republicanos han presentado en el pleno una de las legislaciones más crueles que jamás se han visto’.
Por el contrario, el republicano Frank Lucas, aseguró que subsidios como estos ‘sirven el noble propósito de ayudarte cuando tocas fondo, pero no están para mantenerte en el fondo’.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}