Historia de prohibición hasta nuestros días
La Ley de Prohibición del Alcohol de 1917 creó un mercado de ron clandestino a la vez que ilegalizó el trabajo de destilar ron casero , convirtiendo a su productor en un criminal. Esta determinación desató una persecución contra fabricantes de ron , en su mayoría pobres .
En esta cápsula de Memoria Viva retrocedemos al Siglo XX con imágenes preservadas en la Colección del Periódico El Mundo en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico que documentan a agentes del Negociado de Bebidas destruyendo alambiques clandestinos alrededor de Puerto Rico y consfiscando miles de galones de ron cañita .
Para muchos la prohibición de las bebidas alcohólicas era contradictoria ya que la isla poseía una industria de ron en desarrollo gracias al fácil acceso a materia prima, mayoremente la caña de azucar . La Policía Insular persiguió y destruyó miles de alambiques y llenó las cortes con casos menores de infracción a la Ley de Bebidas , medidas que solo afectaron a los consumidores pobres del ron .
‘La actividad económica clandestina es una de las mayores prácticas de desobediencia civil, colectiva y sistemática al sistema jurídico – político del gobierno federal y local de la isla de Puerto Rico, desde la implementación de La Prohibición de Alcohol en el 1917 hasta nuestros días ‘.
-Fernando Picó , 1983.
Según la tesis de Jose Manuel González Cruz sobre la
‘Resistencia y Ron Clandestino en la Isla de Puerto Rico’, en 1921 el senador Antonio R. Barceló calculó que existían 10 mil alambiques ilegales a traves de toda la isla . Para el 1923, la Policía destruyó 1,067 alambiques . En 1928 destruyó 1,156 alambiques más .
Del 1921 al 1933 este tipo de casos constituyó más del 64.6% de todos los casos en las cortes federales . Los agentes federales prohibicionistas emplearon medios de vigilancia compulsivos , allanamientos de orden judicial de autos y casas , el uso de informantes pagos y sobre todo el envenenamiento de reservas de alcohol industrial para agitar el esparcimiento de la prohibición a nivel nacional , envenenamiento que fue causante de varias muertes y creador del mito del alcohol clandestino venenoso y peligroso para la salud .
Desde el 1920 y el 1926 fueron registradas 89 muertes a manos de agentes federales pero la cifra puede ser más alta . Esta persecución privó de libertad a miles de hombres ingresados en las cárceles federales durante los años 20. Finalmente , el Congreso derogó la ley en marzo de 1933 y Puerto Rico simplemente acató . Una semana despues entraba el primer cargamento lícito de alcohol desde la República Dominicana .
Aunque la epoca de la prohibición formal fue de 1917 a 1933, el ron cañita continuó siendo ilegal si no cumplía con los parámetros establecidos por el Negociado de Bebidas Alcohólicas y Narcóticos de Hacienda. Registros muestran que desde el 1 de julio de 1946 al 31 de mayo del 1947 un total de 412 alambiques fueron confiscados juntos con los dueños apresados , confiscaron 50 alambiques sin encontrar sus dueños y destruyeron 954 aparatos de destilar ron clandestino escondidos en los campos y en los mangles. Además sometieron 369 denuncias en las cortes de justicia y formularon más de 2,351 causas que se castigaron administrativamente .
Hoy día , el pitorro , cañita , lágrima de monte , pitrinche , entre sus muchos nombres , sigue siendo ilegal en Puerto Rico.
Según el Código de Rentas Internas , ‘ prohíbe la producción , distribución y venta del ron caña . Toda persona que tenga en su poder […] productos sujetos al pago de impuestos y no se hayan pagado […] incurrirá en un delito menos grave. Toda persona que tenga […] un alambique […] que no este inscrito […] incurrirá en delito menos grave por la primera infracción ; y por la segunda y siguientes infracciones incurrirá en delito grave de cuarto grado (que en su modalidad es el más leve ) ‘ .
102 años despues de la prohibición , ¿ cuál crees ha sido el resultado ? Comenta abajo .
Pendientes a nuevas cápsulas de Memora Viva, todos los domingos solo en NotiCel .
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}