Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Demandado McClintock por discrimen político

0
Escuchar
Guardar

El secretario de Estado, Kenneth McClintock, así como la subsecretaria Vanessa Viera y el secretario asistente a cargo de la Junta de Examinadores, Eduardo Ballori, han sido demandados por una empleada del Departamento de Estado que alega ser víctima de discrimen político por parte de estos tres.

En el recurso sometido este mes ante el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico, Waleska Martínez Gutiérrez, reclama una compensación de $1,500,000 por violación a sus derechos de libertad de expresión y asociación por identificarse como seguidora del exgobernador Pedro Rosselló.

En la demanda, explica que por más de 25 años ha trabajado con el Gobierno de Puerto Rico, ocupando varios puestos de carrera, siendo el más reciente el de Asistente Administrativa de Sistemas de Oficina III en el Departamento de Estado.

Dice que tanto McClintock, como Viera y Ballori conocen de su afiliación al Partido Nuevo Progresista (PNP) y de su apoyo a Rosselló.

Señala que desde marzo de 2009, cuando McClintock designó a Ballori a ocupar el puesto de confianza de Secretario Asistente a cargo de la Junta Examinadora, se produjo un ambiente cargado políticamente en la división donde trabajaba y que comenzó un patrón de maltrato, amenazas y persecución contra aquellos empleados que se identificaban con el exgobernador Rosselló.

En su caso, indicó haber sido trasladada de posición en unas tres ocasiones, teniendo incluso que trabajar de pie su turno de ocho horas por la falta de un escritorio para realizar sus tareas. Se le informó que la razón para los cambios era una ‘necesidad urgente’ en otras áreas de trabajo, pero que se trataba de algo temporal y que sería reinstalada en su posición. Sin embargo, eso no ocurrió.

Alega que en una ocasión, cuando se dedicaba a hacer certificados corporativos de buena conducta, un empleado de Ballori le pidió que le prepara uno para una corporación en particular. Ella le respondió que dada la cantidad de personas que esperaban por ese mismo servicio, Ballori debía ir personalmente, tomar un turno y esperar para poder recibir la certificación. Al poco rato, Ballori bajó y de manera abrupta le dijo: ‘Eso te pasa por ser Rossellista’, reacción que la tomó por sorpresa, aunque pensaba que esa era la razón oculta tras sus constantes transferencias.

Eso ocurrió en una ocasión adicional.

Como resultado de estas acciones, Martínez Gutiérrez dijo haber sido humillada, sufrido y continuará sufriendo severos daños emocionales y malestar físicos, incluyendo ansiedad, estrés, trastornos del sueño, ataques de llanto, nerviosismo, dolores de cabeza y depresión así como incertidumbre sobre su futuro como trabajadora, así como la pérdida de fe en la bondad de los seres humanos, daños que valora en la cantidad de $1,500,000.

Además de reclamar esa compensación, pide que se cese y desista de cualquier forma de discrimine político y que se le ordene al Secretario de Estado y a la Subsecretaria de Estado reinstalarla en su posición como Asistente Administrativa de Sistemas de Oficina III.

El Secretario de Estado respondió a NotiCel que en el departamento que dirige se han recibido cerca de 10 demandas de ese tipo y que todas han sido desestimadas.

Aseguró que opera bajo el discrimen de ‘cero discrimen’ y que tampoco lo tolera entre sus empleados.

Confirmó que el secretario auxiliar de Junta de Examinadores, Eduardo Ballori, fue designado por él para ocupar ese puesto y que es hijo del publicista también llamado Eduardo Ballori, socio principal de la agencia de publicidad Ballori <><><>& Farré, que tiene a su cargo la millonaria campaña publicitaria de ‘Vía Verde’./p

pSegún McClintock, el Ballori empleado del Departamento de Estado, también demandado en este caso, no trabaja en publicidad./p

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos