Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Elecciones dominicanas: en estos centros puedes votar en PR

Varios centros de votación estarán disponibles entre 7:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
Foto: EFE

Las elecciones presidenciales en República Dominicana se celebran este domingo, 5 de julio y la comunidad dominica residente en Puerto Rico podrá votar en varios de los centros que se establecerán alrededor de la isla.

La comunidad dominicana ocupa el segundo puesto entre los grupos éticos que más han emigrado a la isla, según datos publicados por el Instituto de Estadísticas.

Estas elecciones representan las primeras presidenciales en América tras desatarse la pandemia por coronavirus. La campaña en Dominicana concluyó el jueves con un único acto multitudinario, encabezado por el expresidente Leonel Fernández, mientras que el favorito en las encuestas, el opositor Luis Abinader, dio un discurso televisado y el oficialista Gonzalo Castillo organizó una fiesta musical televisada sin discursos.

El cónsul dominicano Franklin Grullón expuso a este diario digital que los dominicanos que deseen ejercer su derecho al voto podrán acudir, en horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, a uno de los siete centros que estarán abiertos.

Los centros abiertos para votación el domingo en la isla son:

  • El Coliseo Roberto Clemente en San Juan
  • El Coliseo Pedrín Zorrilla en San Juan
  • Coliseo Juan Ramón Lubriel en Bayamón
  • Coliseo Antonio R. Barceló en Toa Baja
  • Centro Deportivo de Caguas
  • Consulado de la República Dominicana en Mayagüez
  • Cancha San Isidro en Canóvanas

"Se va a garantizar el distanciamiento entre los electores. Todos los partidos están trabajando para cumplir con el protocolo", sentenció Grullón, quien también expuso que es requerido el uso de mascarilla.

El economista y empresario Luis Abinader, candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), es el favorito para ganar en primera o segunda vuelta, según las encuestas de mayor credibilidad hechas públicas en el último tramo de la campaña.

El político dijo el pasado miércoles, ante centenares de sus seguidores en un parque de Santo Domingo, estar seguro de que saldrá triunfador en los comicios del domingo y que lo hará con al menos el 60 % de los votos.

Abinader cerró su campaña con un discurso en una gala emitida por televisión, en la que prometió hacer historia, saldando las "grandes deudas contraídas por la democracia, que le ha fallado al pueblo en temas esenciales".

"Mientras en la mayoría de los hogares no haya ingresos suficientes para cubrir la canasta básica, las mujeres sigan exiliadas de las oportunidades en su propia tierra y la corrupción siga convirtiendo el presupuesto público en patrimonio privado no podemos llamarnos una verdadera democracia", afirmó.

El candidato opositor ha prometido un "cambio" en todo el aparato productivo y social del país, bajo la bandera de combatir la presunta corrupción e impunidad de la que acusa al Gobierno de Medina, en el poder desde 2012.