Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Números advertían "explosión" de casos positivos de COVID-19

Expertos achacan la situación a la falta de modelaje de parte de las autoridades y a la apertura precipitada que ha promovido el Gobierno.

Pruebas de Coronavirus COVID 19 realizadas por servicarro en el CDT del Municipio de San Juan en Río Piedras.
Foto: Juan R. Costa

Los números lo venían advirtiendo hace más de un mes con el reflejo de alzas en casos positivos de COVID-19 después de celebraciones especiales como el Día de las Madres, el Memorial Day (Día de los Caídos) y el Día de Padres. Ayer, Puerto Rico despertó con 204 nuevos casos de contagios, lo que representa la cifras más alta de contagios hasta la fecha.

Ese incremento alarmó a expertos de la salud, quienes advierten que, tras la celebración del 4 de julio, los números seguirán disparándose porque no se siguieron las medidas de prevención para evitar la propagación del peligroso virus, que exigen distanciamiento físico y uso de mascarillas.

“Ves las imágenes de la gente en Cabo Rojo, ahora en este fin de semana que pasó el 4 de julio, y son terribles. Una aglomeración de personas, sin mascarilla, cantando, sin distanciamiento. El problema que estamos teniendo aquí es que hay una baja percepción de riesgo. La gente cree que no se va a enfermar”, indicó a NotiCel el epidemiólogo del "Task Force" Médico Juan Carlos Reyes.

El experto confirmó que este aumento venía reflejándose hace algún tiempo en el ‘dashboard’ o tablero del Departamento de Salud, a través de “tres picos pequeños”, que eventualmente se convirtieron “en el brinco que hemos dado hoy (ayer)”.

“Eso está claramente en la gráfica de Salud. Si miras el 10 de mayo, que fue la celebración del Día de las Madres, vas a ver el alza semana y media después, al igual que en el 'Memorial Day' y ahora el Día de los Padres. Por eso cuando la gente se juntó este fin de semana, me preocupé mucho. Nuestro pico más alto fue el 30 marzo, con 84 personas confirmadas y hoy (ayer) informamos más de 200”, acentuó.

El Departamento de Salud reportó un total de 25 casos únicos positivos (6 confirmados por prueba molecular y 19 por serológica) para el 10 de mayo y a una semana después, el 17 de mayo, reportó 57 casos únicos positivos (33 por prueba molecular y 24 por serológica).

Ante este escenario, Reyes planteó que es momento para revaluar los sectores de la economía que han abierto y las otras actividades que se añaden de forma gradual porque muchas actividades aún no son recomendados por tratarse de sectores con un alto potencial de provocar contagios.

Mencionó el reinicio de la transportación colectiva, que arrancó ayer, y el regreso del turismo internacional, en agenda para el 15 de julio.

“Se va a complicar con lo que vimos en el fin de semana pasado, porque el periodo de incubación (del virus) es de 5 a 7 días, se habla de 14 porque es el límite superior de incubación, pero en semana y media podemos ver el comportamiento desmedido de estos 200 casos, que tienen una capacidad de trasmitirse de 2.5 de personas que pueden infectar. Estamos hablando de que puede que tengamos de 400 a 500 casos de manera exponencial”, expresó.

El epidemiólogo recordó que el sistema de Salud en la Isla es muy frágil y que si no se tiene cuidado en el comportamiento ciudadano, se podría poner en riesgo la capacidad para atender casos severos y hospitalizaciones.

“Este es el resultado de no tener cuidado en lo que hicimos hace semanas atrás y lo que ocurrió en el fin de semana en Cabo Rojo va a traernos más problemas porque la gente no esta entendiendo. En Puerto Rico lo habíamos hecho súper bien, porque el gobierno tiene su parte, pero si la gente no obedece, no es lo mismo”, dijo.

Reyes señaló que el "Task Force" Médico hizo unas recomendaciones que presentó al "Task Force" Económico para que ambos grupos asesores alcanzarán un “punto medio” y pudieran presentar una recomendación final a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Sin embargo, no se alcanzó un consenso.

Contrario a las recomendaciones del "Task Force" Médico, la gobernadora accedió a las peticiones del sector económico y autorizó la reapertura de cines, gimnasios, restaurantes y otras actividades que ocurren en escenarios cerrados.

“Mi recomendación ya la hice y sería que se revalúen las medidas que se están llevando a cabo. Eso del 15 de julio (reapertura del turismo internacional) hay que repensarlo y repensar donde estamos si la gente no se cuida. Esto es por evidencia científica, no por capricho, pero se tiene que revaluar el aumentar la cantidad de comensales en interiores de restaurantes, ir a los cines, gimnasios, la transportación pública”, insistió Reyes.

“Siempre hacemos reuniones con el ‘Task Force’ Económico y buscamos un ‘happy medium’. Soy salubrista, pero estoy claro que los números que ellos traían de personas sin empleo y la manera como se estaba afectando los comerciantes, era muy fuerte. Pero todo se tiene que hacer con conciencia. Nosotros no estábamos de acuerdo con la apertura de lugares con características como que fueran cerrados, con aire acondicionado y que conllevara que una persona tuviera más de 15 minutos de exposición en el interior”, agregó.

Sobre las aglomeraciones, apuntó que también se sintió preocupado con la reciente actividad política de Vázquez Garced, a pesar de que entendió que había muchas personas con mascarillas.

“Vi a la gobernadora con gente alrededor, pero con mascarillas. Eso sí, había demasiadas personas aglomeradas y dándose la mano, y eso es bien peligroso. Tienen que tener mucho cuidado con esto de las elecciones”, señaló.

En ello coincidió la demógrafa Judith Rodríguez, cuya mayor preocupación es que el gobierno no se ha encargado de servir de modelo a la ciudadanía, ya que, la mayoría de las veces, no promueve sus propias recomendaciones.

“(El alza en los números) tiene que ver con la apertura y el modelaje, específicamente, que está dando la gobernadora en términos de su campaña política, porque es la más que sale en público. Al ser gobernadora esta más en contacto con la gente. Ayer mismo estaba en un noticiero sin mascarilla. ¿Cómo es posible que la persona que está estableciendo las órdenes, en términos de lo que la gente tiene que hacer, no las sigue en todo momento? Aquí hay una responsabilidad bien grande de parte de las autoridades y lo que se está haciendo es echando la culpa a la gente”, dijo la demógrafa a NotiCel.

Rodríguez destacó que para la reapertura del país tampoco se siguieron las fases recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Ahora pagamos las consecuencias, pero quién fue, no se le puede echar la culpa a la gente, hay que ver, esa culpa puede ser compartida, porque lo del modelaje es bien importante. Es una manera de educar a la gente”, concluyó.

Hasta este lunes, los casos confirmados de COVID-19 en Puerto Rico sumaban 2,071, con 6,514 casos probables, y 155 muertes. El municipio con más casos es San Juan (351), seguido de Bayamón (135), Carolina (126) y Guaynabo (112). En términos de región, el área metropolitana tenía 677 casos confirmados, la región de Bayamón contaba con 323, la región de Mayagüez tenía 314, seguida de Ponce con 139. La región de Caguas sumó 201, Arecibo 150 y Fajardo 57.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.