Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldes siguen sin ver los chavos de María

"El proceso sigue sumamente lento", alegó el alcalde de Naguabo, Noé Marcano, a tres años del huracán.

A casi tres años del huracán María hay familias que siguen con toldos en sus hogares.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Este domingo se cumplen tres años del paso por Puerto Rico del Huracán María y todavía la mayoría de los alcaldes no han recibido los fondos para reconstruir el daño que causó en sus pueblos el mayor desastre natural que ha sufrido la Isla.

Ayer, la gobernadora Wanda Vázquez Garced hizo una presentación en la que destacó su gestión para agilizar los fondos de recuperación. Estuvo acompañada por el secretario de Vivienda Luis Fernández Trinchet, el coordinador federal de recuperación de desastre para Puerto Rico, Alex Amparo, el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez y el representante Especial de la Casa Blanca Peter Brown.

No obstante, varios alcaldes entrevistados por NotiCel no estuvieron de acuerdo con la manera en que transcurre el proceso de desembolso de fondos y, por ende, de reconstrucción.

El gobierno federal aprobó para la Isla $49,900 millones de los que apenas se han usado $16,600 millones.

“El proceso sigue sumamente lento. Hay muchos proyectos que nosotros tenemos ya aprobados y obligados con FEMA, pero no acaba de llegar la transferencia de fondos a la cuenta del municipio. Yo estoy ahora mismo haciendo ocho proyectos de reconstrucción de canchas y parques con dinero municipal y con lo que me pagó el seguro, porque todavía de esos proyectos no he recibido un dólar”, dijo el alcalde novoprogresista de Naguabo, Noé Marcano.

El alcalde de uno de los municipios del área este más devastados, ha sentido el desespero de la gente al no ver que las obras de reconstrucción se realizan. Marcano dijo que en Naguabo se necesitan unos $56 millones.

“La gente por más que se lo explicamos (el atraso en el desembolso de los fondos) no lo entiende y lo que quiere es ver sus facilidades como estaban. Pero no se construye sin chavos. Es lamentable que los procesos del gobierno sean tan lentos para nosotros mover la economía, reconstruir nuestros pueblos y encima de eso ahora con la pandemia, agrégale otro proceso más lento y burocrático. Así que eso es lo que estamos viviendo”, agregó Marcano quien dijo que en su municipio hay unas 23 familias que siguen viviendo bajo toldos.

En el área oeste la situación se repite, por lo que uno de sus alcaldes estima que las obras no estarán completadas hasta el año próximo.

"Al momento nosotros no hemos recibido desembolso de fondos, lo que sí es que se ha acelerado el proceso de obligar los fondos, eso estaba bastante atrasado y ha tomado velocidad en los últimos meses”, dijo el alcalde de San Germán, Isidro Negrón.

“Eso nos pone a los municipios ahora en un proceso de contratar ingeniería para los diseños y estudios. Una vez esté eso completado, entonces vamos a poder sacar a subasta los proyectos. O sea que esto va tomar un año o año y pico en lo que se pueden empezar a ver resultados de los fondos aprobados”, expresó Negrón, quien tiene proyectado para su municipio sobre ochenta proyectos de infraestructura -algunos que ya están obligados- que podrían tener un costo de entre $13 a $20 millones.

Por su parte, el primer ejecutivo de Lajas, Marcos ‘Turín’ Irizarry, calificó el proceso de desembolso de fondos como “demasiado lento. Estamos luchando con muchas adversidades. Tengo cinco proyectos grandes que no se han movido y otros 50 proyectos pequeños que todavía no hay nada de nada”.

Los proyectos grandes a los que se refiere Irizarry son un parque, una cancha bajo techo, un centro comercial, el centro de mando y un teatro.

El veterano alcalde lajeño sostuvo que no ve justificación para atraso en el desembolso de fondos.

“No entiendo, porque yo estuve en Georges (huracán que azotó a Puerto Rico en septiembre de 1998), y ya al año habíamos hecho prácticamente todo. Tal vez por la malversación de fondos, ahora las auditorías se hacen antes y eso también atrasa. En el caso de Lajas yo he tenido que demandar al seguro. Pero aún así hay alternativas para apoyarnos, especialmente a los municipios pequeños”.

Mientras, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, ha visto una mejoría en el proceso.

“Los fondos de recuperación de FEMA recién están comenzando a obligarse. De abril a agosto se obligaron casi el 60 por ciento de los proyectos que yo tenía reclamados. Eso no quiere decir que haya sido ágil el proceso. FEMA te aprueba en el papel, pero no te da dinero. Te paga según le facturas. Si hablamos de otros fondos como los de CDBG pues tengo que decir que desde que llegó el nuevo secretario (de Vivienda) la cosa ha fluido mejor. El problema fue que o FEMA exigió demasiado o los ‘action plans’ del gobierno abarcaron tantos proyectos que se atrasó todo”, dijo García Padilla quien ya firmó para recibir $6.8 millones destinados a ‘City Revitalization’.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.