Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores abre la pluma para pago de anuncios de campaña política

La gran mayoría son favoreciendo a Movimiento Victoria Ciudadana y a su candidata a la Gobernación.

En la foto: Roberto Pagán Rodríguez, presidente de la SPT.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), que mantiene activa una campaña en favor del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y su candidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro, informó haber gastado $220,0000 el pasado trimestre, de abril a junio de este año, según consta en los récords de la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

El comité de acción política se registró este año en la Oficina del Contralor Electoral como un comité de gastos independientes, no avalado por candidato alguno.

No obstante, ni el MVC ni Lúgaro tienen gastos reportados en medios de comunicación, de acuerdo al último informe radicado en agosto. En los debates recientes han sobresalido los anuncios del SPT a favor de Lúgaro.

Ese informe identifica un total de ingresos de $66,225.24, de los cuales $22,580.00 son donativos individuales, mayormente vía transferencia electrónica. Los gastos, que alcanzan los $29,401.39 son fundamentalmente en compra de materiales, compra de alimentos, productos promocionales, suscripción a Rocket Science Group- que es un sistema de envíos masivos-, renta de comité de campaña y consultoría de vídeos y fotos a La Mafia, Puerto Rico, entre otros.

“La OCE tiene el detalle de cuánto se gastó en pautas o billboards, pero no tenemos el detalle de cuánto de ese gasto corresponde a tal o cual candidato o partido político para hacerle campaña a favor o en contra de éstos. Ese ejercicio se realiza en el proceso de auditoría que require la ley a todos los comités, a partir de noviembre de este año”, dijo Walter Vélez en entrevista con NotiCel.

Esos gastos reportados al momento se dividen en $100,000 en gastos de medios $120,000 en pagos a agencias de publicidad, según documentos declarados por Karen De León Otaño, sindical del SPT.

El próximo informe que tiene que radicar SPT no ha vencido y corresponde al trimestre de julio a septiembre.

En el 2016, el SPT pautó anuncios para Víctor Vasallo Anadón, por la alcaldía de Ponce, com una inversión de $204,002.66, por Carmen Yulín Cruz Soto, para la alcaldía de San Juan, con una inversión de $184,547.15 y por Manuel Natal Albelo, representante por acumulación, por $116,828.40, todos del Partido Popular Democrático.

Además, con sus anuncios, aportaron $77,038.74 a Bernardo “Betito” Márquez García a la alcaldía de Toa Baja, y $15,901.37 a Juan González Arce, al senado por el distrito 5, ambos del Partido Nuevo Progresista. María de Lourdes Guzmán Rivera, candidata independiente por el Distrito 4, tuvo pauta cortesía del SPT por $3,777.50 y Roberto Pérez, candidato a legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño, por $4,650.00.

Gráfica de gastos de campañas realizados por SPT en 2016.
Foto:

OCE evalúa una querella contra MVC y SPT. El pasado 17 de septiembre, la Oficina del Contralor Electoral recibió una querella juramentada contra el SPT y el MVC, en la que el licenciado Angel Miguel García Prado asegura que este gasto de anuncios está en violación a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.

“Ya se notificó a las partes y estamos en espera de sus contestaciones a las alegaciones que se incluyen en la querella”, dijo el contralor electoral.

La querella reconoce que el ordenamiento es una variante de la libertad de expresión y asociación, pero asegura que “en este caso se trata de una campaña en medios de comunicación … que apunta a una estrecha coordinación entre el SPT, el MVC y sus respectivos dirigentes, algunos de ellos convertidos en candidatos”.

“El gasto coordinado está presente y definido”, lee la querella.

El presidente del SPT es el líder sindical Roberto Pagán Rodríguez, uno de los fundadores del MVC.

Mira los documentos relacionados a continuación:

PDF: Informe de ingresos y gastos de SPT (13).pdf
PDF: Informe de ingresos y gastos de Lúgaro14.pdf
PDF: Querella MVCSPT.pdf
Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué