Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Administración de Tribunales paga $26 millones por edificio en la Milla de Oro

En el 2015, alquiló varios pisos en el lugar para ubicar su sede y el Tribunal de Apelaciones.

La OAT planea alquilar espacios en este edificio y generar ingresos propios.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

A un costo de $26 millones, la Administración de los Tribunales (OAT) adquirió el edificio World Plaza en Hato Rey como la sede oficial del Tribunal de Apelaciones y de la propia OAT.

El director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, informó la decisión en una carta enviada a los jueces y empleados de la Rama Judicial, en la cual explicó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó la transacción.

“La adquisición de este edificio surge tras evaluar varias alternativas para lograr la estabilidad operacional de la OAT y del TA, así como el mejor uso de los recursos disponibles. Luego de que la JSF autorizara los fondos para la transacción, estuvimos en posición de adquirir nuestra sede por $26 millones. La mayor parte de los fondos invertidos estaban restringidos por la JSF por lo que solo podían utilizarse para mejoras capitales y no podían asignarse a ningún otro propósito”, precisó Steidel Figueroa.

“Esta compraventa redunda en un beneficio para la Rama Judicial. El contrato de arrendamiento para ocupar la sede actual anticipaba aumentos de renta que superarían el costo del edificio en menos de seis años. De haberse concretado la venta del edificio a un tercero, el pago de renta también hubiese sido mayor al precio de compra. La adquisición libera a la OAT y al TA del pago de renta de manera indefinida, al igual que a otras dependencias judiciales que trasladaremos a esta sed,” agregó.

En la misiva, Steidel Figueroa señaló que la compra permitirá reestructurar las operaciones de la Rama Judicial a tono con la implementación del Programa de Teletrabajo, que adoptó debido a la emergencia de salud pública creada por la pandemia del COVID-19.

La OAT también planea alquilar espacios y generar ingresos propios.

Según Steidel Figueroa, esta transacción forma parte de un plan de mejoras capitales que contempla la inversión durante este año fiscal de sobre $13 millones, reservados por la JSF para este propósito, en otras sedes judiciales como son los centros judiciales de Aguadilla, Arecibo, Aibonito, Utuado, Bayamón, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Ponce, Mayagüez, San Juan y el Tribunal Supremo.

“Esta sede es la nueva casa de los que laboramos en el Poder Judicial puertorriqueño y de toda la ciudadanía a la que servimos”, concluyó.

Pese al tono optimista de la comunicación oficial, fuentes de NotiCel aseguran que la transacción ha generado malestar entre algunos jueces porque el edificio tiene hongos y por el mensaje que se envía al adquirir un edificio en la “Milla de Oro” en medio de la crisis económica del país.

Como parte de un programa de ajustes en el 2015, la OAT y el TA abandonaron los dos edificios que ocupaban en Hato Rey en la calle Teniente César González para instalarse en varios pisos del World Plaza, localizado en la Avenida Luis Muñoz Rivera.

Esa mudanza provocó que la empresa Cecort Realty Development, dueña de los edificios en la calle César González, demandara a la OAT por supuestamente cancelar el contrato de manera unilateral. Pero el exjuez federal José A. Fusté Pérez desestimó la demanda al concluir que dicho contrato de arrendamiento se había otorgado sin subasta pública y, por tanto, era nulo e inaceptable.