Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Movimiento de fichas y negociaciones antes de las elecciones generales

Quedan sobre la mesa posiciones importantes como la vacante al Supremo y la Contraloría.

Por disposición constitucional, la jueza asociada del Tribunal Supremo, Anabelle Rodríguez Rodríguez, dejará el cargo al cumplir los 70 años el próximo 24 de diciembre.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Más allá de las conversaciones sobre estrategia política, en los últimos días de la contienda electoral también empiezan a moverse fichas y a urdirse planes ante el posible desenlace de las elecciones generales.

No todo es caravaneo. Quedan sobre la mesa varias posiciones codiciadas y que inciden en la administración de la justicia y la fiscalización de las finanzas públicas: una silla en el Tribunal Supremo, que viene acompañada de un salario anual de $120,000 y un término que acaba cuando la persona cumpla los 70 años; el cargo de Contralor o Contralora de Puerto Rico, que trae consigo un sueldo de $145,000 anuales y seguridad de empleo por una década, y dos vacantes al Tribunal de Apelaciones, que cuentan con un salario de $105,000 anuales por un término de 16 años.

Ya el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Carlos Delgado Altieri, planteó que corresponde al próximo morador o moradora de La Fortaleza llenar la vacante que surgirá en el Supremo cuando el 24 de diciembre, Día de Nochebuena, la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez cumpla la edad de retiro obligatorio.

Pero hay otras tres vacantes en el horizonte.

Las juezas del Tribunal de Apelaciones Luisa Colom García, quien juramentó a Pedro Pierluisi Urrutia como gobernador tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares, Nélida Jiménez Vázquez y Aida Nieves Figueroa, según tres fuentes de NotiCel.

Dos fuentes del mundo político indicaron que Colom García y Jiménez Vázquez dejarán sus cargos a finales de enero próximo para evitar que la gobernadora Wanda Vázquez Garced nombre a sus sustitutas.

Nieves Figueroa, por su parte, se marcha a finales del próximo mes para mudarse a Estados Unidos.

Entonces, si Pierluisi Urrutia gana las elecciones, el plan consiste en congelar todas las posiciones incluyendo el Supremo y la Contraloría hasta que el excomisionado residente juramente al cargo.

Según una fuente, el Senado no confirmaría los nombramientos que Vázquez Garced presente luego de las elecciones generales.

De ganar otro partido, las vacantes querían en manos de la mandataria, que pondera nombrar a su esposo, el juez superior Jorge Díaz Reverón, al Tribunal de Apelaciones.

El Tribunal de Apelaciones se compone de 39 jueces y juezas. En la pasada Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa el Senado confirmó a cuatro jueces para ocupar una banca en este foro intermedio: Eric Ronda del Toro, Fernando Rodríguez Flores, Eileen Barresi Ramos y Grisel Santiago Calderón.

Por acuerdo entre la Oficina de la Administración de los Tribunales y el Ejecutivo, estos jueces y jueces no jurarán al cargo hasta el 1 de noviembre.