Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Ante denuncias de fraude CEE quiere "salvaguardar integridad" de elecciones

Entretanto, Rosado Colomer expresó que no se han instalado las máquinas adicionales para el escrutinio porque la CEE no cuenta con tarjetas de memoria.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Entre el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Popular Democrático (PPD) se han denunciado casi 100 casos de electores que votaron en dos ocasiones durante las elecciones generales y que se circunscriben únicamente al municipio de San Juan.

Los señalamientos son una fuente de preocupación para el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, quien se inclinó por solucionar los casos la manera que mejor salvaguarde la integridad del proceso eleccionario.

“Hay que evitar enlodar la Comisión y hay que evitar la suspicacia. Esa es la posición mía y la mejor forma de hacerlo es que haya representación en un asunto tan serio. Lo he dicho en más de una ocasión: no es que vaya a afectar el número de personas que lo hicieron el resultado, es que el evento tiene que ser íntegro y para eso hay que hacer este ejercicio. Cómo hacerlo, pues tiene que ser lo más cercano a la revisión del maletín, porque después eso se va a guardar y hasta enero, febrero no se va a volver a revisar esas listas”, exclamó Rosado Colomer.

El Presidente de la CEE hacía alusión a las listas de personas que votaron adelantado y aquellas que ejercieron su derecho al voto el día del evento, documentos a disposición de los funcionarios que cuentan votos a raíz de una determinación del Tribunal de Primera Instancia reiterada por el Tribunal Supremo.

El MVC y el PPD han sometido sus denuncias por separado, con distintos métodos de investigación que no necesariamente contaron con la participación de los demás partidos, razón de la inquietud de Rosado Colomer. Dicho de otra forma, Rosado Colomer buscaba que cada partido tuviese representación en esos hallazgos de irregularidades y que se defina el rol de la CEE: querellante principal o solo un promotor de las denuncias.

“Hay que ver si hay representación de todos para hacer ese ejercicio, porque no puede ser una quinta parte de la Comisión la que haga la querella. Va a ser la Comisión en pleno”, insistió Rosado Colomer.

En horas de la madrugada de ayer, martes, el comisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, sometió a la consideración de Rosado Colomer “los primeros” 92 casos de electores que votaron en un colegio a pesar de haber sido excluidos de las listas, específicamente de los Precintos 1 y 2 de la ciudad capital. En su petición, solicitó que fueran referidos a una mesa especial, antes de que sean considerados por la Comisión en Pleno.

En el caso del MVC, la colectividad sometió la semana pasada a la Secretaría de la CEE un total de seis casos iniciales de personas que alegadamente votaron doble. Sin embargo, cuatro de ellos resultaron ser errores de los funcionarios, por lo que MVC retiró las querellas.

“Las otras dos la Comisión decidió citar a los comisionados que recogieron ese voto”, expresó Rosado Colomer.

Máquinas no se han añadido

El pasado sábado, Rosado Colomer propuso la instalación de dos máquinas por mesa durante los trabajos de escrutinio, lo cual fue aprobado por el pleno en la comisión. No obstante, hasta la fecha no se han instalado porque la CEE no cuenta con tarjetas de memoria disponibles para la operación.

De acuerdo a Rosado Colomer, la instalación de máquinas adicionales retrasaría o evitaría la necesidad de implementar dos turnos de trabajo a los funcionarios, que son voluntarios.

“Yo estoy tratando de montar una segunda máquina, pero no tengo las tarjetas para montar la segunda máquina. Eso me están tratando de trabajar los de OSIPE [la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico]. Estamos tratando de evaluar alternativas para evitar ese doble turno, pero si tengo que montar el doble turno, pues tendremos que hacerlo, porque hay que producir actas”, declaró Rosado Colomer.

El “doble turno” transcurriría de 4 p.m. a 11 p.m., adicional al de 8 a.m. a 4 p.m. Rosado Colomer pidió cautela a la hora de hablar de dos turnos, porque en ocasiones, con el horario actual, algunos funcionarios terminan de contar el último maletín en horas de la madrugada.

“Lo que está ocurriendo y que no ocurría con tanta frecuencia en el pasado, es que a las 3:30 pretende la mesa levantarse y quedarse un solo funcionario, pues hay que tomar decisiones sobre eso”, añadió Rosado Colomer.

Hasta ayer, martes, se habían abierto 6 mesas adicionales en el coliseo para cuadrar actas. El Presidente de la CEE señaló que necesitaba una producción de al menos 200 actas diarias para que el proceso de escrutinio finalice antes del 24 de diciembre.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.