Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Coronavirus

No todos los muertos que tenían Covid-19 fallecieron a causa del virus

Hay personas asintomáticas que mueren de forma violenta o accidentes.

El Instituto de Ciencias Forenses adquirió equipo para manejar las pruebas diagnósticas de Covid-19.
Foto: Suministrada

Al inicio de la pandemia del Covid-19, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) solo realizaba pruebas de Covid-19 post mortem a los casos sospechosos de tener el peligroso virus.

Pero desde que adquirió equipo nuevo en verano pasado, realiza pruebas diagnósticas a todos los cadáveres que recibe la institución.

Del 29 de julio de 2020 al 18 enero de 2021, el equipo del ICF tomó 1,222 muestras y obtuvo 173 resultados positivos. Esto, sin embargo, no significa que todas esas personas que tenían el virus en su cuerpo murieron como resultado del SARS-CoV2.  Solo 80 murieron por Covid-19.

Lea también: Salud establecerá protocolo para contar muertes producto del Covid-19

La directora ejecutiva del ICF, María Conte Miller, explicó que hay personas que mueren por Covid-19, pero hay otras, en su mayoría asintomáticas, que fallecen por otra razón y que como parte de los protocolos de la institución se descubre que portaban el virus.

“Hemos tenido casos positivos asintomáticos de personas que mueren en accidentes, asesinatos o una sobredosis”, indicó a NotiCel. “En esos casos, el Covid no es la causa de muerte”, agregó.

El ICF reporta estos casos a Salud solo como contagios, mientras hace una anotación sobre el virus en los documentos de defunción.

Según Conte Miller, la autopsia y el cuestionario que los empleados de la institución realizan a la familia de la persona muerta también ayudan a confirmar y descartar información para determinar las causas de muerte.

A nivel nacional, diciembre estableció un récord de defunciones por Covid-19 en la Isla. Según los datos del Departamento de Salud, 390 personas murieron durante el último mes del año pasado. Para el ICF, noviembre fue el mes con más casos de muertes por Covid-19. Ese mes registró 20 muertes, mientras que en diciembre reportó 15. En lo que va del 2021, ya ha confirmado 8 fallecimientos debido al coronavirus.

La jefa del ICF explicó que al inicio de la pandemia, el Departamento de Salud procesaba las pruebas post mortem de la institución. Por eso, solo se tomaban pruebas a los casos sospechosos. Pero con fondos del Cares Act, el ICF adquirió equipo nuevo y los materiales para procesar las pruebas en su sede. También contrató enfermeros y tecnólogos para ayudar en la toma de muestras y su procesamiento.

Las cremaciones

En los primeros meses de la crisis salubrista, las cremaciones empezaron a multiplicarse en un país que prefería los enterramientos. Las incineraciones aumentaron en un 43%, según las estadísticas del ICF. Este cambio coincidió con el periodo del confinamiento obligatorio.

Las estadísticas recientes reflejan que de enero a diciembre del 2019, el ICF aprobó 7,801 cremaciones, mientras que de marzo a diciembre del 2020, autorizó 8,463 cremaciones.

A pesar del alza en las cremaciones, en la Isla todavía no se creman ni la mitad de las personas que mueren. Según el Registro Demográfico, en Puerto Rico fallecen unas 2,500 personas al mes.

El protocolo para el manejo de las personas que mueren por Covid-19, que preparó el Departamento de Salud, tampoco prohibió los enterramientos. Solo recomendó el método de la incineración.