Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Por requisito de IRS, salario de Lúgaro debe ser público

La condición de entidad sin fines de lucro de Foundation for PR implica la divulgación de salarios de sus principales ejecutivos.

La presidenta y principal oficial de operaciones de Foundation for Puerto Rico, Annie Mayol, el principal oficial ejecutivo, Jon Borschow, la directora ejecutiva del Centro de Innovación Estratégica, Alexandra Lúgaro.
Foto: Suministrada

Contrario a lo que argumentó esta semana tras conocerse su nueva función como directora ejecutiva del Centro de Innovación Estratégica (CIE) en Foundation for Puerto Rico (FPR), el salario de la excandidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro Aponte, es público como consecuencia de los requisitos para todas las entidades que gozan de exención contributiva en la esfera federal, como lo es FPR.

La FPR, y todas las organizaciones en Estados Unidos que disfrutan del privilegio de estar exentas de pagar contribuciones a nivel federal por el dinero que reciben para su operación, tienen el requisito de desglosar los salarios de sus oficiales principales en el documento llamado Formulario 990 (990) que se somete anualmente a manera de planilla al Servicio de Rentas Internas Federal (IRS, por sus siglas en inglés). El documento es de carácter público y hay bases de datos que lo tienen disponible. En el caso de la FPR, NotiCel pudo consultar las radicaciones del 2016 al 2018.

Para el 2018, el 990 consigna que la Presidenta y Principal Oficial de Operaciones, Annie Mayol, tuvo salario anual de $175,389, la Vicepresidenta, María Jaunarena, lo tuvo de $145,692 y el director Arnaldo Cruz, quien ya no está en FPR, tuvo compensación de $112,907. Según la descripción del puesto de Lúgaro, se va a reportar directamente al presidente de la Junta de Directores de Foundation for Puerto Rico y Principal Oficial Ejecutivo, Jon Borschow, y va a realizar su trabajo en coordinación con Borschow y Mayol.

La regla dice que las entidades sin fines de lucro deben incluir en su 990, la lista de sus oficiales, directores y síndicos, así como hasta 20 de sus empleados que cumplan con la definición de “empleados clave” (lo que implica que ganan por lo menos $150,000 anuales); y también sus cinco empleados y contratistas con mayor compensación, partiendo de un mínimo de $100,000.

En su anuncio del martes, la FPR presentó el CIE que liderará Lúgaro como una iniciativa dentro de su estructura sin fines de lucro, y no como algo independiente y privado.

Tras el anuncio, Lúgaro dijo a Radio Isla que no divulgaría su salario porque va a ser “ totalmente sufragado con fondos privados pues es parte de ese grupo de comité ejecutivo y de personas que sus salarios no son publicados” y que “en todas las organizaciones privadas, entidades privadas, organizaciones sin fines de lucro que operan con fondos privados, a ninguna en el país se le exige que develen sus salarios y parte de las prácticas”.

Aparte del requisito de consignarlo en la 990, el salario de Lúgaro quedará divulgado si decide regresar a la contienda electoral, ya que los candidatos deben presentar sus planillas de contribución sobre ingresos.

Borschow ya tuvo controversia pública sobre la transparencia de los proyectos gubernamentales que ha empujado desde Foundation.

En 2018, cuando se anunció a Brad Dean como jefe de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en ingles), tanto Borschow como Dean dijeron inicialmente que no tenían que divulgar los salarios ni contratos de la entidad que está creada por ley y se nutre enteramente de fondos públicos que le pasa la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Tras la reacción pública, en 24 horas Dean divulgó que devengaría $250,000 anuales más bonificaciones de hasta $75,000. Actualmente, el DMO publica regularmente su lista de salarios y contratos. La FPR presenta como un logro en su página de internet el haber “diseñado, incubado y abogado” por la creación del DMO.

Otras iniciativas que presentan son Invest PR, que se supone trabaje para el desarrollo económico de la isla, y el desarrollo del “Biological Border Model” que ha “restaurado el turismo” de una manera acelerada integrando pruebas de COVID-19, rastreo de contactos, medidas de cuarentena y “requisitos legales para los visitantes que llegan a Puerto Rico a través del aeropuerto Luis Muñoz Marín”.

El historial que reflejan sus 990 apunta a una explosión de ingresos en 2017, año del huracán María, con $234,160 en ingresos reportados para 2016 y $9,696,595 para 2017. Contratos públicos entre 2017 y 2018 contribuyeron el grueso de los ingresos, aunque para el 2018 reportaban un déficit operacional de $2.8 millones.

“A través de los años Foundation ha crecido su operación, experiencia y alcance programático, y se ha establecido como una organización con la capacidad de hacer realidad iniciativas innovadoras y colaborativas a través de estrategias y cambios en política pública que son sustentables, inclusivos, y de alto impacto. Tener un rol activo como directora del (CIE) me permitirá ser parte de eso, puesto que el bienestar de Puerto Rico siempre ha sido mi norte”, dijo Lúgaro.

La hoja de deberes del puesto de Lúgaro enumera las tareas de “establecer a (FPR) como un líder de pensamiento estratégico”, representar a Borschow y a Mayol ante distintos públicos y la prensa, supervisar directamente equipos de Política Pública, Investigación y Data y “ser portavoz de, y abogar por, las agendas de FPR”.

La semana pasada, FPR anunció haber tenido una sesión exclusiva de discusión con Julie Chávez Rodríguez, directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales en Casa Blanca, la oficina que supervisa los asuntos de Puerto Rico en el ejecutivo federal.

Vea:

Borschow y Dean tienen complicado debut

En suspenso la millonaria planificación comunitaria para la reconstrucción

Para la 990 de FPR de 2016, pulse aquí.

PDF: FPR 2016

Para la 990 de FPR de 2017, pulse aquí.

PDF: FPR 2017

Para la 990 de FPR de 2018, pulse aquí.

PDF: FPR 2018

Para ver la descripción del puesto de Lúgaro, pulse aquí.

PDF: Center for Strategic Innovation Leader
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.
Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.