Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

¿Cómo se están preparando los directores escolares ante la reapertura de escuelas?

Hablamos con tres directores que forman parte de la lista de las 115 escuelas anunciadas por el Departamento de Educación.

La Escuela de Villa Capri en San Juan está preparada para recibir estudiantes.
Foto: Fotos / Juan R. Costa / NotiCel

Después de casi un año tomando clases completamente en una modalidad virtual, en tan solo días reabren 115 escuelas en Puerto Rico para estudiantes de kinder a tercer grado, educación especial y duodécimo grado.

La tarea de cómo se iba a trabajar cada escuela se le asignó a los directores escolares, y ellos aseguran estar más que preparados para este inicio presencial.

Jorge Santiago lleva 14 años fungiendo como director de la escuela Villa Capri en San Juan, y sentía la necesidad de darle dirección a una posible reapertura antes de que el Departamento de Educación lo anunciara. Tanto así, que se enteró que su escuela iba a reabrir el jueves 25 de febrero, al igual que todo Puerto Rico, pero él ya tenía todo un protocolo listo para correr.

“Este es un proceso del cual el director tiene que apoderarse, y yo comencé a realizar mi propio protocolo en diciembre. Ya cuando llega la instrucción oficial teníamos el camino andado”, dijo el director Santiago mostrando una carpeta blanca gigante con toda la información recopilada de su escuela.

Los salones de clases de Villa Capri están ya preparados con el distanciamiento social necesario, usando papeles de construcción rojo para indicar dónde los estudiantes no pueden sentarse.

Al momento, 20 estudiantes de Kindergarten, 23 de primer grado, 21 de segundo grado y 12 de tercer grado han contestado que asistirán de manera presencial a la escuela Villa Capri, informó el director.

“No voy a aceptar a ningún estudiante que su papá no ha llenado el formulario. Todo niño que entre es porque el papá consintió de que iba a venir”, aseguró Santiago, quien lleva 14 años en su puesto.

Por otro lado, el director de la Escuela Santiago Iglesias Pantín en Guaynabo, Rodolfo Molina Oyola, explicó que su escuela está preparada para iniciar, e incluso han contratado a más personal para garantizar la seguridad.

“De cuatro conserjes ahora vamos a contar con nueve, hemos sido bien enfáticos con esto porque la salubridad es lo más importante para nosotros en estos momentos”, expuso Molina Oyola.

El director recalcó la importancia de que los padres cumplan con este protocolo, ya que no importa si la escuela hace todo perfecto, ellos son un componente esencial para hacer que esto funcione.

“Es importante establecer la importancia de la familia en estos momentos. El mensaje que se tiene que llevar a las familias que se insertan a las escuelas es el concepto de las burbujas sociales. Esa responsabilidad ciudadana tiene que estar”, expresó Molina Oyola.

El director dijo que “en los famosos google forms” que le han enviado a los padres, 120 estudiantes han dicho que están interesados en regresar de una matrícula de 430 estudiantes.

¿Cómo operarán las clases virtuales?

El protocolo de cómo impartir las clases virtuales fue una tarea que le delegó el Departamento de Educación (DE) a cada director, por lo que operará de manera diferente en cada una.

En el caso de la Escuela Villa Capri, el director, como iniciativa propia, compró unas cámaras para instalar en las computadoras de las maestras, y que de esta manera puedan compartir la clase en vivo a los estudiantes que están tomando la clase desde sus hogares.

Por otro lado, en la Escuela Santiago Iglesias Pantín, aún está considerando sus opciones. “Una de las posibles opciones es transmitir la clase mientras la da en vivo la maestra”, dijo el director. “El proceso virtual no se interrumpe, vamos a continuar diversificando nuestros servicios”, añadió.

Por otra parte, en la Escuela Roberto Clemente en Carolina, la directora María de los Ángeles Reyes Negrón, dijo que aplicará tres modalidades para “no dejar a ningún niño atrás”.

“Tenemos tres iniciativas: de manera presencial, de manera virtual, y el estudiante que no pueda conectarse de manera virtual tendrá el material impreso con instrucciones y ejercicios”, expuso Reyes Negrón, quien lleva cuatro años siendo directora en la Roberto Clemente.

¿Por qué reabrir las escuelas? Hablan los directores.

“Yo llevo 14 años en la escuela, pero la pandemia no es nuestra primera crisis. Hemos tenido unos cuatro años difíciles con huracán, terremoto y pandemia. Ante esto vamos a trabajar para que no haya espacio para error”, expresó el director de Villa Capri.

El director de la Escuela Santiago Iglesias Pantín, coincidió con esas expresiones.

“Esto (la pandemia) cambió nuestras vidas, al igual que el terremoto y el huracán, pero somos resilientes. Tenemos que comenzar la normalización y trabajar todos hacia el mismo fin de una manera responsable”, reiteró Molina Oyola.

Por último, la directora de la Roberto Clemente aseguró que su escuela está lista. “Es importante atemperarnos a las realidades que nos son dadas, no esperábamos una pandemia, pero detrás de cada obstáculo hay una oportunidad de desarrollo, aprendizaje, nuevas estructuras”,dijo reyes Negrón.

De igual manera, Reyes Negrón le mandó un mensaje a los padres de los estudiantes de su escuela para que se sientan seguros ante esta reapertura.

“Los padres de los estudiantes conocen nuestra forma de trabajo, conocen de nuestra entrega, nuestra ardua labor por el bienestar de sus hijos. Por lo tanto, yo dejo en las manos de las padres tomar la decisión de venir de manera presencial, virtual o material impreso”, reiteró la directora de Roberto Clemente.

La secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, anunció la lista de las 115 escuelas aptas para la reapertura de esta primera fase este primero de marzo, comenzando con la facultad docente y no docente.

Mire la lista de las escuelas declaradas aptas por el gobierno aquí:

PDF: 115 escuelas.pdf
Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.