Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Mutis de Educación ante adopción de sistema de registro y asistencia

La JCF congeló $30 millones del presupuesto de la agencia el mes pasado para tratar de acabar con la práctica de pagar nómina sin evidencia del tiempo trabajado.

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos.
Foto: Archivo/Luis López

Hace un mes, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia recibió con asombro la decisión de la Junta de Control Fiscal (JCF) de congelar $30 millones del presupuesto del Departamento de Educación hasta que la agencia adopte un sistema de nómina confiable que evite los pagos a maestros y empleados inactivos o que cobran un sueldo sin evidencia del trabajo realizado.

Tres días después -en rueda de prensa desde La Fortaleza-, la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, aseguró que atendía la situación y el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea anticipó que recibiría “en las próximas semanas” el archivo con el listado de los empleados para iniciar el proceso de descuento de nómina.

El portavoz de prensa de la Junta, Edward Zayas Torres, indicó a NotiCel que el proyecto de tiempo y asistencia debió implementarse para la quincena del 16 al 28 de febrero.

Lea también: Sin fecha inicio de descuentos de nómina a empleados de Educación que no registran asistencia

Pero ayer, el Departamento de Hacienda confirmó a través de su portavoz de prensa, Vilmar Trinta, que todavía no había recibido el archivo. La portavoz de prensa de Educación, Cindy Villarraga no respondió la pregunta de este medio digital.

Ya el Departamento de Educación identificó a unos 5,384 empleados que no utilizan el sistema de registro de asistencia y que reciben su pago sin mostrar evidencia del horario de trabajo, pero insistió en que debía orientar a los empleados sobre la nueva política e implementar un sistema para atender reclamaciones previo a realizar los descuentos de nómina.

En septiembre el año pasado, la directora ejecutiva de JCF, Natalie Jaresko, reveló que por más de una década Educación pagó $84.2 millones en nómina a 17,500 maestros y empleados no docentes que ya no trabajaban en el sistema de educación público o sencillamente no contaban con los días de licencias acumulados para tomar vacaciones o días de enfermedad. Hasta ese momento, de acuerdo a Jaresko, la agencia solo había recuperado $3.6 millones.

Lea también: Educación pagó $84 millones en nómina a empleados que no laboraban en la agencia

Ante la deficiencia administrativa, la Junta congeló los $30 millones del presupuesto de Educación para obligar a la agencia a implementar un sistema de registro y asistencia, que forma parte del plan fiscal aprobado por la ente federal. Según el análisis de la Junta, Educación identificó a 769 empleados inactivos en su nómina y calculó que la agencia pagaría unos $46 millones durante el año fiscal en curso a empleados inactivos o ausentes sin una justificación.