Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

La historia de un policía que presenció un accidente fatal: "Me arrodillé y oré por él".

El agente Leví Rivera Sánchez narró a NotiCel cómo impactó su vida un accidente que presenció y cómo se debatió entre el deber policíaco y la vulnerabilidad de un ciudadano común.

El agente Leví Rivera Sánchez
Foto: Suministrada

Ser policía y ciudadano, una consigna que puede sonar común y fácil de separar, pero que en la práctica se dificulta más de lo pensado.

El agente Leví Rivera Sánchez vivió esta pasada semana uno de los sucesos que considera está entre los más impactantes de su vida. A las 5:00 de la tarde, de regreso a su residencia tras cumplir con sus labores, transitaba por el Expreso José de Diego cuando presenció un grave accidente. El suceso no solo marcó su vida, sino que provocó que se cuestionara si es posible separar su trabajo como oficial de su vida diaria como cualquier otro ciudadano.

Según contó Rivera Sánchez e entrevista con NotiCel, tras salir del trabajo se dirigía a Manatí, donde reside, cuando a la altura de Vega Baja vio un camión detenido en pleno expreso y que comenzó a retroceder. Detrás, un vehículo que se encontró con el camión intentó esquivarlo, pero chocó gravemente contra la valla.

"Yo estaba en el otro carril cuando vi todo. Me tiré para el pasto, y salí corriendo, porque obviamente sabía que las personas o la persona (que estaba en el vehículo accidentado) tenía que estar gravemente herida", narró el uniformado.

Cuando llegó hasta el vehículo confirmó lo que su instinto le dijo.

"Se veía su pierna rota, su mano rota", nos contó.

Leví intentó socorrerlo rápidamente llamando al 911 y al cuartel más cercano para que se activaran los protocolos necesarios.

"Empecé a decirles: se me va a morir, se me va a morir", dijo, al mismo tiempo que agregó que fue en este instante en el que comenzó la lucha interior de intentar controlar "lo que es la persona policíaca de la persona humana".

Por un lado, el accidente lo transportó al suceso más doloroso de su vida: la muerte de su papá, a quien consideraba "mi mejor amigo, mi pastor, mi consejero".

"Le empezaba a decir: sé fuerte, por ahí viene ayuda. Estamos aquí. Tienes una familia que te ama", recordó sobre su conversación unilateral con el ahora occiso.

Fotografía de la escena.
Foto: Tomada de Facebook, Sangre Azul

Como ciudadano "mis fuerzas se acaban emocionalmente porque sentía que se iba a morir", pero como policía sabía que tenía que permanecer fuerte.

"Utilicé todos los recursos. Me arrodillé y oré por él". Pese a ello, el hombre falleció en el lugar. Un momento que lo quebró y que recuerda, lo transportó al fallecimiento de su padre, provocando que llorara mientras se mantenía arrodillado orando.

"Yo perdí a la persona que más amaba en mi vida, que fue mi papá. Yo sé lo que es perder a un ser amado y pensé que yo no quisiera que nadie viviera lo que yo viví cuando me dijeron que mi papa murió. Yo no quiero que nadie viva eso", recordó sobre el momento en el que estaba en el piso junto al cadáver.

La dolorosa escena fue interrumpida por una persona que al ver al oficial llorando, se le acercó para recordarle que como policía no está dentro de sus posibilidades salvar todas y cada una de las vidas.

"Una persona se me acercó en el accidente y al verme de rodillas, me dijo: 'usted no puede perder el temple, usted no los puede salvar a todos'", recordó sobre el momento que lo hizo 'regresar a tierra' y volver al papel de oficial.

Hoy, Leví agradece a esa persona, aunque menciona que en su papel como uniformado siempre estará "querer salvarlos a todos". "En mi naturaleza siempre estará querer salvarlos a todos", dijo.

El agente agradeció también las muestras de apoyo que ha recibido luego de que una imagen en la que ora por el occiso de hiciera viral en las redes sociales tras ser compartida por un ciudadano que presenció el acto. Pero más importante aún, pide que no se olviden de ser empáticos y de reconocer y respetar la labor de todos los uniformados del país, que según dijo, pasan por este tipo de experiencias frecuentemente.

"Muchas personas en el mundo han perdido la empatía y dicen, 'no es familiar mío, pues pasó, nadie lo manda'... Yo no hice ningún acto heroico. Nosotros (los policías) lo hacemos porque esta es nuestra vocación. Esto es lo que hacen mis compañeros a diario. A mí me tiraron una foto, pero lo digo con mucho respeto, esto es lo que nosotros hacemos todos los días", sentenció.

Tras los hechos, Rivera Sánchez pudo dialogar con la esposa del occiso, quien se mostró agradecida por su solidaridad.

"Mi mayor deseo es que esta familia esté bien", finalizó diciendo sobre la familia que le sobrevive al hombre, entre ellos su esposa y una hija universitaria.

Comisionado de la Policía reacciona:

Luego de que la foto del agente en la escena se hiciera viral, el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, le dedicó unas palabras de orgullo a Rivera Sánchez.

"Por un lado, siento una enorme tristeza porque se pierde la vida de un ser humano y porque una familia ha perdido un ser querido. Pero, por el otro, siento un gran orgullo de saber que, entre mis policías, se encuentra usted", dijo el funcionario.

Mira a continuación las declaraciones completas de López Figueroa:

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.