Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Retroceso en esfuerzos por atajar la pandemia

Alza en contagios de COVID-19 se asemeja a la registrada en diciembre 2020. Según los datos del Departamento de Salud, las mujeres componen el 56% de los casos positivos de COVID-19, mientras que los hombres conforman el restante 44%.

En Puerto Rico, más mujeres se hacen la prueba para detectar el COVID-19 y más se contagian, pero son los hombres quienes cuentan con el cúmulo mayor de fallecimientos a causa de este virus que ha detenido el mundo por más de un año.

Los números en la Isla relacionados al COVID-19 han experimentado un alza en el pasado mes, según consta en el informe más reciente del Departamento de Salud, donde se segmentan las estadísticas por edad, género, región y tipo de prueba realizada. Se dan paralelos a los esfuerzos de vacunación, pues ya un 14% de la población está inoculada.

En el documento se revela que, en los cuatro meses que van del año, el pasado lunes, 5 de abril, fue cuando más contagios de COVID-19 fueron confirmados por una prueba molecular, con 988. Aunque los efectos de la pandemia comenzaron a registrarse hace poco más de un año en la Isla, solo se registró un número similar entre los meses de noviembre y diciembre, cuando los casos confirmados sobrepasaron 900 y 1,000 en más de un día.

O sea, es un retroceso en los esfuerzos por atajar la pandemia.

En esos meses se celebraron cierres de campañas, elecciones generales, sesiones extraordinarias en la Legislatura así como festividades por Acción de Gracias y Navidad, lo cual conllevó un aumento en la movilidad de las personas hacia y en Puerto Rico.

Cabe destacar que cuando se habla de casos “confirmados”, son aquellos en los cuales se completó una prueba molecular. Los casos “probables” se basan en pruebas de antígeno y los casos “sospechosos” se sustentan en pruebas serológicas. De acuerdo a los números, si bien se realizan más pruebas moleculares para propósitos de las estadísticas, son seguidas de cerca por las serológicas.

Fue precisamente el 5 de abril cuando el nominado secretario de Salud, Carlos Mellado López, confirmó la detección de dos nuevos casos de la variante californiana del COVID-19, que se une a los casos de variantes de Brasil y Reino Unido también detectados en la Isla, por lo que lo atribuyó a la transmisión comunitaria.

Según los datos de Salud, las mujeres componen el 56% de los casos positivos de COVID-19, mientras que los hombres conforman el restante 44%. Tal como reseñó NotiCel, la mayor cantidad de contagios surge entre jóvenes de 20 a 29 años.

En el caso de las defunciones, son los hombres quienes más han fallecido a causa de la pandemia, con un 57% (1,216), mientras que el 43% (914) eran mujeres. Contrario a la cantidad de contagios, el número de muertes por los pasados meses ha disminuido.

Los mismos municipios

En el documento se revela que los mismos municipios que, ya sea por su tamaño o cercanía a lo que se conoce como el área Metropolitana, son los responsables por la mayor cantidad de contagios en la Isla, continúan al tope de esas listas. Sin embargo los demás municipios siguen el ascenso.

Como en informes anteriores, San Juan es donde más contagios confirmados de COVID-19 hay, con 14,350, y le siguen Bayamón (7,865) y Carolina (6,588). Mientras, entre los dos mil y cinco mil casos, se encuentran Caguas, Guaynabo, Vega Baja, Trujillo Alto, Ponce y Arecibo.

Hay una cantidad de cerca de 3,000 casos sin municipio precisado, que es similar a Vega Baja, pero más que otros lugares, como Ponce y Arecibo.

A principios de mes, la Coalición Científica creada por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró que las aglomeraciones en restaurantes y centros comerciales son un grave peligro, y que el Gobierno de Puerto Rico debe tomar acción antes "de que se pierda el control de los casos”.

Por su parte, Salud ordenó el pasado 8 de abril el cierre de escuelas por dos semanas.

Sin embargo, la nueva Orden Ejecutiva del Gobernador, que comenzó a regir el viernes, 9 de abril, solo amplió el horario del toque de queda a las 10 p.m., en lugar de la medianoche, pero no modificó el nivel de ocupación en restaurantes y tiendas.

El pasado 3 de abril, además, imágenes en las redes sociales evidenciaron la aglomeración de cientos de personas en el Cayo Caracoles, sin distanciamiento ni otras medidas de protección, similar al pasado 7 de abril, en el Mensaje de Situación de Estado de Pierluisi Urrutia, en el Capitolio.

Ante el aumento de contagios, el Senado y la Cámara de Representantes cancelaron sus respectivas sesiones ordinarias e instruyeron a las comisiones legislativas a trasladar sus trabajos a la modalidad virtual.

Informe Salud - 10 de abril:

PDF: Informe COVID-19-10 DE ABRIL 2021.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.