Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Una adversidad la transición de estudiantes de escuela superior a la universidad

Este experto ha tenido experiencia laboral en el colegio San Ignacio y actualmente en la Universidad de Nebraska en Omaha.

El psicólogo puertorriqueño Luis Pino, quien trabaja en la Oficina de Admisiones de la Universidad de Nebraska en Omaha.
Foto:

En agosto 2021 comienzan a acudir a la universidad estudiantes que pasaron todo su cuarto año de manera remota debido a la pandemia del covid-19.

No tuvieron sus actividades típicas de seniors y muchos de ellos no tienen ni idea de qué les espera en la universidad.

El psicólogo Luis Pino, que labora en la oficina de Admisiones de la Universidad de Nebraska en Omaha, habló con NotiCel sobre este fenómeno.

“Este tema de que si estoy bien preparado para ir a la universidad, es un tema que siempre ha existido, lo que pasa es que ahora se expande. Esta clase senior pasó por María y la pandemia, por lo que ha tenido grandes interrupciones en su proceso académico”, expuso el doctor Pino.

Mientras todo proceso de transición a la vida universitaria puede ser estresante, la pandemia es un factor que aumenta esos niveles de estrés, nervios y ansiedad. Por lo tanto, Pino recomendó que los estudiantes deben aprovechar este período de verano para orientarse lo más posible.

“Los estudiantes tienen que tomar orientaciones de la universidad e ir aprendiendo cómo sera esa vida universitaria, porque puede que el semestre sea presencial o que no, puede que se clausure la universidad, y eso es algo de lo que deben prepararse”, dijo el psicólogo.

Por otro lado, planteó lo importante que es que el estudiante establezca una red de apoyo que esté presente como guía en este proceso. Eso puede incluir familiares, maestros, amistades, consejero, trabajadora social, psicólogo, entre otros.

“La pandemia no se va a ir ni ahora ni en tres meses, por lo que es importante tener una red de apoyo, porque es normal que en este proceso universitario suba la ansiedad”, explicó Pino.

Asimismo, el psicólogo normalizó estos sentimientos, e incluso trajo un término llamado “zoom fatigue”, que se refiere al cansancio de tomar las clases de manera virtual.

“El zoom fatigue es real, esto no es un cuento. Si un estudiante está empezando la universidad y de momento se siente solo, es normal, por lo que debe acudir a su red de apoyo”, expresó quien labora en la Oficina de Admisiones de la Universidad de Nebraska en Omaha.

Pino resumió en tres pasos lo que debe hacer un estudiante graduado de escuela superior previo a comenzar su primer semestre universitario en lo siguiente:

1. Registrarte para procesos de orientación.

2. Solicitar o completar la ayuda económica.

3. Procurar una cita con el consejero académico para coordinar las clases que va a tomar en su primer semestre.

“Si esas tres están completadas, ya lo demás va ir fluyendo”, aseguró a NotiCel, añadiendo que esta generación de jóvenes ha demostrado ser una resiliente.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.