Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Coronavirus

1,500 dispensas solicitadas para eventos pese al alza en covid-19

El Gobernador anticipó que asignará $20 millones al Programa de Vigilancia Genómica en momentos en que se han identificado unas cinco variantes del virus en la Isla.

La nueva Orden Ejecutiva, que impuso mayores restricciones para mitigar el avance del covid-19, se extenderá hasta el 9 de mayo.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Desde que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció en su Mensaje de Estado la prohibición a las aglomeraciones salvo con una dispensa, la Oficina de la Secretaria de la Gobernación ha recibido unas 1,500 solicitudes de permisos para celebrar bodas, cumpleaños, aniversarios, ‘baby showers’, reuniones corporativas y eventos deportivos.

Antes de acabar el Mensaje ya se habían recibido más de 60 solicitudes. Hasta ayer, se habían autorizado entre 375 a 380 peticiones de dispensas.

A cuatro días de que entrara en vigor la nueva Orden Ejecutiva que amplió el toque de queda y acortó el horario de operación de los negocios y restaurantes, Pierluisi Urrutia explicó a NotiCel que adoptó las medidas restrictivas en un intento por frenar el repunte del covid-19, que ayer sumó 2,006 nuevos casos de personas contagiadas con el virus y mantenía a 387 hospitalizadas.

Quince de las personas ingresadas en los hospitales ya habían recibido sus dos dosis de la vacuna contra el covid-19. Ayer, el secretario de Salud, Carlos López Mellado, indicó que envió las pruebas de estas personas a “secuenciar” para determinar si responden a alguna variante del virus, que ya se encuentra en la etapa de transmisión comunitaria.

Lea también: “Uno tiene que moverse al son que toca el virus”

El miércoles pasado, el Mandatario anunció que el toque de queda empezaría a partir de las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y que los negocios operarían a un 50% de su capacidad hasta las 9:00 p.m. Habló también del Programa de Vigilancia Genómica que el Departamento de Salud empezó a armar para trabajar con las variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus.

“Mi intención es que se le asignen (al Programa) $20 millones de los fondos federales que el Congreso acaba de disponer que llegarán a Puerto Rico para asumir el costo de ese sistema de vigilancia”, apuntó a preguntas de este medio digital.

“En cuanto a la máquina y lo demás, yo creo que ya el Departamento estaba en el proceso de hacer su adquisición con recursos ya asignados”, agregó.

Aunque el designado Secretario de Salud ha insistido en la importancia de establecer este tipo de vigilancia genómica, la agencia todavía no realiza este tipo de prueba especializada en sus laboratorios porque falta un equipo y los reactivos para analizar las muestras.

Debido a la falta de un Sistema de Vigilancia Genómica similar al Sistema de Rastreo Municipal que estableció Salud al inicio de la pandemia, no se puede concluir, ni descartar de forma definitiva que exista una relación entre el repunte y la presencia de las variantes, que se propagan con mayor facilidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en su laboratorio en San Juan y la Escuela de Medica de Ponce hacen este tipo de prueba. Los recintos de Río Piedras y Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico también realizan un estudio de investigación de secuenciación de variantes.

Ayer, el número de casos confirmados de variantes de covid-19 se elevó a 50. La quinta variante detectada en la isla corresponde a la originada en Nueva York (B.1.526). Ya se habían identificado casos de la variante Británica (B.1.1.7), dos variantes de California (B.1.429 y B.1.427) y la variante de Brasil (P.2).

Lea también: Puerto Rico se acerca al 30% de la población vacunada en medio de repunte de contagios de Covid-19

Al repasar su respuesta a la pandemia, Pierluisi Urrutia defendió el programa de vacunación masiva del Gobierno que toma impulso en momentos en que la Isla experimenta un repunte del virus, que ha alarmado a la comunidad científica porque podría afectar el objetivo de alcanzar la inmunidad colectiva a finales del verano o inicios del otoño.

“La vacunación es la solución, pero no ocurre de un día para otro. Al paso que vamos, la inmunidad de rebaño nos va a llegar en algún momento de este verano, pero de aquí a allá el pueblo tiene que protegerse”, apuntó el Mandatario.

Por eso, Pierluisi Urrutia reiteró su llamado para que las personas sigan las medidas de prevención, que incluyen el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

“La nueva orden prohíbe las actividades sociales y familiares en las que haya aglomeración de personas salvo que medie una dispensa de La Fortaleza. Lo hacemos porque hemos visto que más del 60% de los contagios se están dando en actividades familiares y sociales y esas son las que queremos atajar”, apuntó.

Ante la situación, el Mandatario no descartó mayores restricciones para contener el avance del peligroso virus, que en las últimas semanas ha comenzado a propagarse con mayor rapidez entre los jóvenes de 20 a 29 años.

“Lo que vimos es que desde principios de enero hasta mediados de marzo los contagios bajaron. Las hospitalizaciones bajaron a la misma vez que estábamos poco a poco flexibilizando la Orden Ejecutiva. Pero desde mediados de marzo, las últimas tres semanas hemos visto un viraje y hemos visto ese alza de los contagios y las hospitalizaciones”, indicó.

Lea también: Los jóvenes de entre 20 a 29 años vuelven a ser la población más contagiada con COVID-19

“Yo estoy convencido que eso tiene que ver en gran medida en falta de cooperación de un sector de nuestra población, que quizás se agotó de tantas restricciones. Por otro lado, que quizás dijo que la vacunación ya resolvió esto, pero es claro que la vacunación no te da inmunidad total”, añadió.

Hasta el momento, 2,155 personas han muerto por covid-19 en la Isla.