Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Resaltan fortalezas y debilidades de Yanira Raíces ante posible nombramiento para dirigir Educación

La describen como muy estructurada y organizada, pero también destacan su activismo político

Yanira Raíces Vega (izquierda) aquí la lado del exsecretario de Educación, Eligio Hernández, se han desempeñado como superintendente de la Región Educativa de Bayamón.
Foto: Facebook

Estructurada y muy buena planificadora; de carácter fuerte y muy activa en la política. Así fue descrita Yanira Raíces Vega, quien se perfila como la principal candidata a sustituir a Elba Aponte al frente del Departamento de Educación.

Luego que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia retirara el nombre de Aponte como nominada a dirigir el Departamento de Educación (DE), de inmediato surgió la figura de Raíces Vega para dirigir la importante agencia.

Según supo NotiCel, Raíces Vega ya fue entrevistada, aunque la administración Pierluisi Urrutia considerará una o dos personas más para ese puesto.

Sin embargo, salvo que ocurra un cambio radical de planes, parece encaminarse como la candidata que el gobernador someterá a consideración de la rama legislativa para su confirmación.

“Interinamente hay una campaña para que la nombren a ella porque ha trabajado con muchas administraciones”, sostuvo una persona con conocimiento del proceso que quiso mantenerse en el anonimato.

“Tiene muy buena reputación. Muy estructurada y organizada. Le gusta anticiparse y, sobre todo, es planificadora”, destacó la fuente.

Vea también: Ristra de dudas llevó a que el Senado rechazara nombramiento de Elba Aponte

Raíces Vega es, actualmente, la superintendente de la Región Educativa de Bayamón, que comprende sobre 100 escuelas en ocho municipios: Bayamón, Cataño, Corozal, Morovis, Naranjito, Orovovis, Toa Alta y Toa Baja.

Lleva más de 20 años ligada al DE en distintas capacidades. Fue secretaria auxiliar de la Secretaría Auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento, que trabaja todo lo relacionado a las estadísticas y pruebas del Departamento.

“Como fue planificadora, eso le da una visión más amplia de lo que está pasando en el Departamento de Educación”, agregó otro de los consultados.

La entonces secretaria Julia Keleher la nombró superintendente de la Región Educativa de Bayamón, donde labora desde entonces.

“En Bayamón tuvo mucho éxito. Esa era una de las regiones más rezagadas en las pruebas Meta y ella tuvo éxito”, sostuvo uno de los consultados.

Sin embargo, otra persona consultada por NotiCel asegura que algunos directores de escuela la catalogan como una persona de carácter muy fuerte y exigente.

Recibe apoyo de distintos sectores

A pesar de que no ha habido un pronunciamiento oficial del gobernador sobre la posibilidad de nominar a Raíces Vega, ya varios sectores han manifestado el apoyo a su persona, entre ellas, la alcaldesa popular de Morovis, Carmen Maldonado.

“Desde el inicio de mi labor como alcaldesa en enero de 2017, he contado con la atención constante de la Dra. Raíces, ya que Morovis pertenece a la Región Educativa de Bayamón. Aún en los difíciles y tensos momentos durante la incumbencia de Julia Keleher, que fueron múltiples, la oficina de Raíces siempre estuvo disponible para atender nuestros reclamos”, sostuvo Maldonado en declaraciones escritas.

Yanira Raíces Vega (derecha) en una visita a la escuela Alberto Meléndez Torres en Orocovis.
Foto: Facebook

“Si el señor Gobernador opta por nominarla, puedo dar fe de que el país va a tener en ella una persona en la Secretaría de Educación con la preparación adecuada y experiencia en el aparato burocrático, que es indispensable para la labor. Como servidora pública electa por el pueblo moroveño, continuaría trabajando con ella para adelantar las buenas causas de la educación”, agregó.

Otros, como la Federación de Maestros de Puerto Rico, aunque no han manifestado su respaldo oficial a su candidatura, tampoco muestran mayor oposición.

''Es una persona abierta al diálogo. Por lo menos escucha y atiende los reclamos", sostuvo la presidenta de ese gremio, Mercedes Martínez, en entrevista televisiva (WAPA TV).

Tan reciente como la semana pasada, la FMPR resaltó su desempeño en la organización de la vacunación a estudiantes de educación especial que se llevó a cabo la semana pasada.

“Activista política”

No solo ahora ha sonado para ocupar el puesto de secretaria en propiedad del DE. Desde hace meses ha estado bajo el ojo de algunos que impulsan su nombramiento. Incluso, cuando Pierluisi Urrutia ganó la gobernación, un grupo de personas dentro de los círculos más importantes de la agencia comenzaron una campaña para que fuera nominada.

En ese entonces, iniciaron una petición a través de la plataforma change.org en la que solicitaban firmas para que fuera considerada a la secretaría de educación.

Sin embargo Raíces Vega también ha sido una activista política del Partido Nuevo Progresista (PNP), aseguran otras fuentes consultadas por NotiCel.

“Si el asunto es despolitizar el sistema del Departamento de Educación, ella no es la persona, porque ella está muy activa en términos políticos”, sostuvo un informante.

“Raíces Vega es la candidata política del grupo de servidores públicos progresistas y por eso siempre surge su nombre”, agregó.

Una de las personas consultadas dijo que, incluso, en las pasadas semanas Raíces Vega ha contactado a algunos legisladores para conocer su posición en caso de que sea designada al DE.

Pero, además, formó parte del Comité de Plataforma que dio forma al programa de gobierno del Partido Nuevo Progresista en las pasadas elecciones, junto a otras figuras de la colectividad, como el exlegislador y ahora secretario de Estado, Larry Seilhamer y el exsecretario del PNP, Omar Negrón, entre otros.

El gobernador retiró el nombramiento de Aponte luego que el Senado diera a conocer un informe negativo sobre su desempeño.

El primer ejecutivo dijo que próximamente nombrará a un secretario interino.