Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

5 datos históricos interesantes sobre el Capitolio de Puerto Rico

Conoce uno de los edificios más emblemáticos del país

El Capitolio de Puerto Rico, y otros 14 edificios que componen el Distrito Capitolino, requieren una inversión de por lo menos $25 millones para enfrentar los daños del huracán María y años de mantenimiento inadecuado.

Como parte de nuestra cobertura, ofrecemos datos históricos interesantes sobre la edificación.

-La planificación y diseño arrancaron con una propuesta de Luis Muñoz Rivera en 1907 para sacar la Cámara de Delegados, único cuerpo legislativo que tenía la isla en ese entonces, de su ubicación en el edificio anexo del Departamento de Estado.

-La primera asignación fue de $300,000 y la construcción tomó 22 años.

-Se hizo un concurso de diseño en 1908 con premió de $5,000 que ganó el norteamericano Frank E. Perkins, pero Muñoz Rivera prefirió el diseño del arecibeño Rafael A. del Valle Zeno. El diseño cambió varias veces y los planos finales dieron un giro hacia que la estructura se pareciera más al Capitolio federal con el propósito deliberado de usarlo como símbolo de la compenetración de la isla con Estados Unidos.

-Fue el primer edificio en Puerto Rico completamente enchapado en mármol y el tercer capitolio con ese distintivo en todo Estados Unidos. El mármol provino principalmente del estado de Georgia, y en menor escala, de Italia.

-Fue inaugurado el 11 de febrero de 1929, mientras que los anexos de Cámara y Senado, que se reconocen como edificios separados de la estructura principal, fueron inaugurados en 1958.

Vea: Fachada del Capitolio se cae en pedazos, poniendo en peligro a visitantes y empleados

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.