Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Sandra Torres pide acceso a su antigua oficina para preparar su defensa

Vista preliminar pautada para este miércoles podría afectarse con el pedido.

La expresidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La expresidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres López, solicitó al tribunal acceso a su antigua oficina en la dependencia para preparar su defensa, lo cual puede afectar la celebración de la vista preliminar pautada para este miércoles.

Según una moción radicada ayer por la licenciada Carmen M. Quiñones Núñez, se solicita acceso a las oficinas de la dependencia en Santurce, específicamente el Piso 6, "a los fines de inspeccionar, tomar fotografías, tomar medidas, levantar plano, diagrama o croquis, tomar video(s) sobre dicho lugar y la comparecencia de un Abogado Notario para preparar un Acta Notarial, se estimarse necesario".

Lo poco que se conoce de la prueba contra Torres López hasta ahora surge de declaraciones del informante Exel Joel López Vélez, quien era ayudante de la imputada y alude a conversaciones que se llevaron a cabo en las oficinas de la agencia durante horas laborables en las que se habrían planificado actividades de recaudación de fondos públicos para el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares usando a empleados de confianza de la agencia y a empresas reguladas por la entidad pública por órdenes de Torres López y bajo directrices de la exconsultora de la agencia, y exmiembro del equipo de finanzas políticas del exgobernador, Katherine Erazo García.

Específicamente, Erazo García habría dicho en la sede de la Junta, según la prueba, que "el exgobernador Rosselló Nevares había ordenado a cada una de las agencias del ejecutivo recaudar fondos para su campaña de reelección".

Las imputaciones, que en su momento la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) descartó bajo los parámetros de una investigación administrativa contra Torres López, merecieron que a la exjefa de la Junta, que ahora se conoce como Negociado de Telecomunicaciones, se le encontrara causa probable la semana pasada por dos violaciones a la Ley de Ética y una al Código Penal.

Las denuncias de López Vélez inicialmente abarcaron tanto a Torres López como a Erazo García pero, sorpresivamente, al presentar los cargos la semana pasada, la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) divulgó que Erazo García se había convertido en testigo de los fiscales bajo un acuerdo de "inmunidad total". El acuerdo fue tramitado en tres días, entre lunes y miércoles de la semana pasada, ya que la OPFEI se preparaba para también acusar a Erazo García.

En entrevista con NotiCel, la presidenta del panel, la exjueza Nydia Cotto Vives, se limitó a exponer que se autorizó el acuerdo de inmunidad porque permitió que a Torres López se le presentara un tercer cargo, el cual no particularizó, y porque su testimonio corroboraba el de otros testigos. Pero la decisión causó controversia por las vinculaciones políticas de largo alcance que tiene Erazo García, quien todavía es vicepresidenta del Partido Demócrata en la isla entre otras posiciones políticas de confianza.

La vista preliminar pautada para el miércoles 21 de abril sería la primera oportunidad en que la prueba de la OPFEI contra Torres López se ventile públicamente, pero los fiscales no están obligados a presentar todos los 18 testigos que anunciaron ni a presentar la totalidad del testimonio de los testigos que comparezcan a la vista.

Vea: Inmunidad para Erazo se tramitó en tres días y le añadió un cargo a Torres

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.