Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Vientos favorables para la designación de Manuel Torres en el Senado

Pero el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez ha dicho que usará la designación a la Contraloría como ficha de negociación con el Gobernador.

En el 2012, el gobernador Luis Fortuño Burset nombró a Manuel Torres Nieves como el primer Contralor Electoral de Puerto Rico.
Foto: Suministrada

Fue una vista de confirmación corta donde imperó un ánimo de camaradería. No hubo estridencias, ni reclamos, aunque surgió una que otra pregunta dura.

Ayer, el designado al cargo de Contralor de Puerto Rico, Manuel Torres Nieves, repasó su extensa hoja de vida ante la Comisión de Nombramientos del Senado. De entrada, antes de que alguien disparara la pregunta, agarró el toro por los cuernos y abordó el debate sobre la exigencia de que la persona que ocupe dicho cargo tenga el título de contador público autorizado (CPA).

Ni la Constitución, ni la Ley orgánica que creó la Oficina del Contralor imponen este criterio, pero desde la década del ’70 las personas que han regentado esa oficina han ostentado ese grado, que cobró relevancia ante la fallida designación de Osvaldo Soto García, el secretario de Asuntos Públicos de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, quien no contaba con el título, ni con la experiencia mínima para ocupar el cargo.

Desde el inicio de su alocución, Nieves Torres buscó disipar las dudas al resaltar su experiencia como el primer Contralor Electoral de Puerto Rico e incursionar en un debate filosófico y constitucional sobre los requisitos que debe tener la persona que ocupe el cargo, que tiene un término de una década y un salario de $145,000 anuales. También disertó sobre la misión de la Oficina del Contralor, que enfatizó realiza mayormente auditorías de cumplimiento y no financieras, y sobre posibles áreas para ampliar las facultades de oficina, que al momento no cuenta con la capacidad para imponer multas o de presentar casos ante los tribunales.

Lea también: Con abultada hoja de servicio público el designado a la Contraloría

“En el momento en que los padres de la Constitución debatían la creación del cargo de Contralor, tenían ante ellos la facultad de disponer requisitos académicos y profesionales específicos para ocupar dicho cargo y no lo hicieron. Le dejaron esa discreción tanto al Gobernador como a la Asamblea Legislativa. Sin embargo, desde entonces, se han constituido 12 administraciones distintas, 12 asambleas legislativas y hemos tenido 10 gobernadores distintos y nunca se ha aprobado requisitos adicionales fuera de la edad, ciudadanía y residencia”, apuntó Torres Nieves.

“Teniendo en mi haber dos títulos postgraduados, maestría en administración pública y la certificación de examinador de fraude, y la experiencia de auditar fondos públicos y privados, como el primer contralor electoral, entendemos que no solo cumplimos con los requisitos constitucionales y de ley, sino con el historial de vocación de servicio y conocimiento de las estructuras gubernamentales”, agregó.

En una presentación, que se extendió 38 minutos, Torres Nieves repasó sus orígenes humildes y sus logros académicos. Vivió los primeros años de su vida en el residencial Luis Lloréns Torres. Estudió en las escuelas públicas del país. Plantó pie en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), pero interrumpió su educación formal por razones económicas. Luego, mientras trabajaba, completó su bachillerato en gerencia en la Universidad Ana G. Méndez.

Regresó a la UPR, pero esta vez a la Escuela Graduada de Administración Pública, donde obtuvo un grado administración y política financiera. También completó una segunda especialidad en administración de personal. En el 2010, publicó su tesis de maestría titulada “El efecto del legislador a tiempo completo en el proceso legislativo puertorriqueño. El sociólogo y exsecretario de Educación, César Rey Hernández, sirvió de consejero en ese proceso de investigación y el economista Nicolás Muñoz Muñoz, quien lo acompañó en la audiencia ayer, corrigió ese trabajo. Ambos académicos de ideologías diferentes ejemplifican ese transitar cómodo del designado entre puntos de vistas divergentes.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, no anticipó su voto, pero reconoció que la designación cuenta con apoyo.
Foto: Suministrada

Recientemente publicó el primer manual sobre procedimiento parlamentario de la Asamblea Legislativa y, al momento, trabaja en un libro sobre la historia y evolución del proceso legislativo. Es examinador de fraude y parlamentarista.

Un servidor público de carrera, Torres Nieves también laboró en la Oficina de Servicios a la Juventud del Municipio de San Juan (1985 al 1991) durante la gestión de Baltasar Corrada del Río y el inicio del cuatrienio de Héctor Luis Acevedo. Después ocupó el cargo de Director de Ejecutivo de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes hasta que brincó al Senado.

En el 2012, el gobernador Luis Fortuño Burset lo nombró como el primer Contralor Electoral de Puerto Rico. Fue secretario del Senado en tres ocasiones. La última ocasión, el cuatrienio pasado bajo la presidencia de Thomas Rivera Schatz.

Lea también: Los nombramientos se convierten en fichas de canje para impulsar enmiendas al Código Electoral

De voz pausada y carácter afable, Torres Nieves encontró al salón de audiencias Leopoldo Figueroa en compañía del presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, José Luis Dalmau Santiago. También lo acompañaron su esposa y su madre, que lo observaron emocionarse y enjuagarse las lágrimas al hablar de la ilusión que le causaba servir de modelo a los niños y niñas, que crecen con carencias.

“Para algunos, el haber crecido en un residencial, haber estudiado en el sistema público, y el haber logrado una carrera en el servicio público trabajando y estudiando a la vez, parecería una meta inalcanzable. Pero fue todo lo contrario; y si bien soy de cuna humilde, nunca fui pobre porque mi mamá me enseñó que no tener riqueza económica, no significa un impedimento si tienes sueños y deseos de lograr lo que te propones”, afirmó ante una audiencia de unas 30 personas debido a las limitaciones de aforo que impone la pandemia del covid-19.

“Al votar ustedes en los próximos días, pasarán juicio sobre mis ejecutorias y también sobre mis planes de trabajo. Esa parte, está fuera de mis manos y acataré esa decisión. Ahora bien, para efectos de mi vida, les confieso, que ya alcancé un objetivo ulterior; y es que, con estar sentado aquí ante ustedes y ante el pueblo, ya le enviamos un poderoso mensaje a los niños y jóvenes de Lloréns y de todos los residenciales que - cualquiera de ellas y ellos, al igual que yo - pueden lograr sus metas y sus anhelos, si se esfuerzan con integridad, confianza en sí mismo y con fe en Dios”, agregó.

Durante una audiencia, que se extendió dos horas, Torres Nieves atendió preguntas de los senadores y senadoras sobre sus vínculos con el Partido Nuevo Progresista (PNP) y su compromiso para combatir la corrupción gubernamental.

No se distanció de su ideología, pero apuntó que desde el 2001 no ocupa un posición en la estructura política del PNP y no realiza un donativo desde el 2004. También presentó su récord de trabajo como secretario del Senado y Contralor Electoral.

“La objetividad a veces en estas posiciones de fiscalización se mide incorrectamente. A veces medimos la objetividad como ‘si te nombró un partido tú siempre tienes que determinar que el otro partido está bien y el tuyo mal para tener objetividad. Eso no es objetividad. La objetividad es que no importa quien comenta la falta, se señala”, apuntó a preguntas de la senadora popular Marially González Huertas.

“En la campaña (del 2012), la que más hallazgos yo publiqué fue la del Partido Nuevo Progresista, del Gobernador que me había nombrado y del director de campaña que había sido mi jefe por 14 años en la Cámara de Representantes. Así que he demostrado a través de mi vida una objetividad clara. Creo que las personas que me conocen lo saben”, agregó.

En su ponencia y las respuestas que ofreció también resaltó las similitudes entre el trabajo de fiscalización que realizó como Contralor Electoral y el trabajo que realizaría si es confirmado como el próximo Contralor. Ambas posiciones realizan, en su mayoría, auditorías de cumplimiento, rendimiento, desempeño o ejecución.

“En la oficina del contralor electoral se hacía exactamente eso”, apuntó.

Precisó que bajo su mandato la Oficina del Contralor Electoral realizó 166 auditorías y adoptó la tecnología para facilitar el cumplimiento y la divulgación de información pública.

Luego de dejar el cargo de secretario del Senado, Manuel Torres Nieves escribe un libro sobre la historia y evolución del proceso legislativo.
Foto: Suministrada

Como parte de las preguntas, reconoció que existe un problema -que aseguró constituye una frustración de la actual contralora Yesmín M. Valdivieso Galib- con las auditorías que terminan engavetadas pese a los hallazgos.

Prometió que atendería el asunto con premura y admitió a la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón que “cuando esos referidos tengan efecto van a darle valor”, acabando así la impunidad o la indiferencia ante los informes que la Oficina del Contralor envía al Departamento de Justicia para evaluación y posible radicación de cargos.

Favoreció que se ampliarán las facultades de la Oficina del Contralor para imponer multas o presentar cargos, pero planteó que la Legislatura debía mirar ese asunto con detenimiento para garantizar que no chocara con la Constitución. También se expresó apertura a trabajar junto al senador Dalmau Santiago para que se apruebe una medida suya para prohibir que los jefes de agencias participen en actividades políticas y recauden fondos de campaña.

“El que meta las patas, cometa errores y viole la Ley tendrá señalamientos, pero tampoco voy a hacer señalamientos para las gradas”, respondió a preguntas de Dalmau Santiago.

Defendió la visión del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para que la Oficina del Contralor realice la auditoría de la deuda pública, pero mostró apertura para trabajar con las propuestas del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para establecer una comisión con participación ciudadana para trabajar esa auditoría. En esa línea, afirmó que la auditoría de la deuda pública requeriría un presupuesto de más de $1 millón.

A preguntas de la senadora Ana Irma Rivera Lassén del MVC indicó que no quería emitir un opinión sobre el polémico contra a LUMA Energy, que a partir de junio asume la administración del proceso de transmisión y distribución eléctrico, porque ese acuerdo ya estaba ante la consideración de la Oficina de la Contralora, pero respondió que atendería ese asunto con rigor.

Respondió que el arresto y convicción de personas involucradas en esquemas de empleados fantasmas en el Senado “nos afectó”, pero que era un asunto que no estaba bajo su jurisdicción.

“Esos asuntos no pasaron en las oficinas que yo supervisaba directamente”, sentenció.

En diciembre pasado cuando la delegación del PNP en el Senado colgó el nombramiento del CPA, Kermit Lucena como Contralor y en un acto inesperado recomendó a Vázquez Garced nombrar a Torres Nieves, los senadores de los tres partidos PNP, Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño, así como el senador independiente José Vargas Vidot, elogiaron su desempeño. Aunque rechazaron la movida del PNP por tratarse de un trámite inusual, aseguraron que votarían a favor de su nombramiento para Contralor de presentarse siguiendo los principios constitucionales.

Durante la vista de ayer, las senadoras González Huertas del PPD y Rivera Lassén del MVC adoptaron una línea dura de preguntas.

Al finalizar la vista, Rivera Lassén confirmó a este medio digital que todavía sentía dudas en torno a las respuestas que ofreció Torres Nieves sobre el contrato de LUMA Energy y la auditoría de la deuda gubernamental. Apuntó que no sabía cómo votará, pero que antes de tomar una decisión discutirá el nombramiento con su colega Rafael Bernabe Riefkohl.

Lea también: JSF apuesta a LUMA Energy, pese a las críticas

El senador William Villafañe Ramos consignó para récord que la delegación del PNP votará a favor del nombramiento y la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón también indicó a NotiCel que apoyará la designación.

“Creo que es un puertorriqueño responsable y comprometido con la sana administración pública. Nunca ha sido señalado por mal uso de fondos públicos. Al contrario, siempre ha recibido palabras de elogios por su desempeño”, afirmó Villafañe Ramos.

Dalmau Santiago no adelantó su posición, pero reconoció que el designado del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia es un amigo del Senado. Indicó que no existía acuerdo entre el Ejecutivo y el Senado para aprobar este nombramiento a cambio de que el Mandatario estampe su firma en una medida que daría carácter de obligatoriedad al requisito de tener un título de CPA para ocupar el cargo de Contralor, una medida del senador Javier Aponte Dalmau. Ese proyecto seguirá su curso ordinario.

Pese a que la designación de Torres Nieves, ha sido recibida con buenos ojos por la mayoría de los senadores y senadoras. Existen algunas voces que objetan el nombramiento como el senador Aponte Dalmau, el excontralor Manuel Díaz Saldaña y el catedrático José González Taboada.

“Dejar al pueblo de Puerto Rico con un gobierno más limpio, con menos corrupción y con mejores servicios”, concluyó Torres Nieves sobre el legado que aspiraba a dejar de ser confirmado.

Aunque Torres Nieves parece que va encaminado a pasar el cedazo del Senado, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez ya anticipó que usará este nombramiento como ficha de canje para adelantar su agenda como hace con el designado secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez. El Senado ya aprobó ese nombramiento, pero la Cámara Baja no lo atenderá hasta que el Gobernador acepte las enmiendas al Código Electoral que propone la Cámara Baja.