Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Elba Aponte pide espacio, mientras el Gobernador y el Senado pelean por el interinato en Educación

La educadora debería regresar al salón de clases después que su nombramiento para dirigir la agencia no prosperó.

La exdesignada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, durante su vista de confirmación.
Foto: Archivo/Luis López

Luego que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia retiró el nombramiento de la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, la educadora desapareció del ojo público.

Ayer su portavoz de prensa, Cindy Villarraga, pidió espacio para la expresidenta de la Asociación de Maestros, que estuvo a cargo de la agencia más grande del gobierno por los pasados tres meses y medio.

No queda claro su futuro.

La maestra de educación especial debería regresar al salón de clases o dictar cursos virtuales en medio de la pandemia del covid-19.

Desde el 2017, disfrutaba de una licencia sindical -primero- como coordinadora de la Asociación de Maestros y luego como presidenta del representante exclusivo de los maestros y maestras. Previo a la licencia y su etapa de líder sindical, dedicó más de una década a la enseñanza de niños y niñas de educación especial.

Lea también: La luna de miel entre el Gobernador y la Asamblea Legislativa "is over"

El 3 de noviembre de 2019, Aponte Santos juró como la nueva presidenta de la Asociación de Maestros, cargo que ocupó hasta el 30 de noviembre de 2020. Dos días después, Pierluisi Urrutia anunció su designación en la primera ronda de nombramientos que realizó tras ganar las elecciones generales. Era la única mujer entre los primeros seis candidatos de ese cuadro “confirmable”, y por los que, según dijo, “pondría mi mano en el fuego”.

Poco después de que la Comisión de Nombramientos presentó un informe negativo rechazando el polémico nombramiento el pasado sábado, el Primer Ejecutivo retiró la designación de la maestra de Cidra. El propio presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, favoreció el informe negativo, que frenó las aspiraciones de Aponte Santos para regentar la agencia por los próximos cuatro años.

“Yo tengo que decir que ella es una buena persona. Tiene la capacidad académica pero le voy a contestar por qué le voté en contra. Yo no la veo en control de la agencia y cuando uno ve el expediente, todas las preguntas que le hicieron y todas las contestaciones, los incidentes y todas las peticiones que hizo el Senado y ve que no se veía en control de la agencia”, explicó Dalmau Santiago.

“Les puedo decir que no tenía los votos (en el Senado)”, agregó.

Ante esta baja, el Gobernador ayer anunció que el actual subsecretario de Administración del Departamento de Educación, Jesús González Cruz, ocupará el cargo interinamente mientras evalúa candidatos y candidatas. Esta acción de Pierluisi Urrutia provocó otro choque con la Cámara Alta.

Lea también: Pierluisi arma un gabinete “confirmable”

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, advirtió que González Cruz no podía ejercer el cargo hasta que el cuerpo que preside emita una resolución autorizando el nombramiento como ocurrió con los nombramientos de Eligio Hernández y Eleuterio Álamo, quienes ocuparon el puesto interinamente tras la renuncia de la entonces secretaria de Educación y acusada federal, Julia Keleher.

“El designado de Educación es un nombramiento de interinato, no es en receso. Dice el Código Político porque la Constitución no dice nada de eso, pero ya ha habido un precedente reciente, quien lo levantó fue Larry Seilhamer (actual secretario de Estado) cuando era senador y portavoz. Fue cuando el secretario de Salud renunció y se nombró a Anita Rius de forma interina, se tuvo que pasar por aquí la resolución para autorizar el interinato. Lo mismo pasó con Keleher cuando vino Eligio se pasó aquí una resolución para autorizar el interinato”, afirmó Dalmau Santiago a preguntas de la prensa.

Afirmó que cualquier senador o senador puede presentar la resolución al pleno del Senado para la aprobación o el rechazo del interinato.

El Gobernador rápido respondió a la advertencia y descartó dicho análisis.

"El Artículo 172 del Código Político de Puerto Rico estipula que en caso de una vacante en una agencia del Gobierno de Puerto Rico, un auxiliar o delegado tomará posesión del cargo mientras se nombra el respectivo sucesor en propiedad. Este Artículo aplica a menos de que mediara una ley que establezca el proceso de sucesión, y la ley de Reforma Educativa de Puerto Rico de 2018 no estipula sucesión”, insistió Pierluisi Urrutia.

Lea también: Pierluisi: "Pongo mi mano en el fuego por cada una de estas designaciones"

Pero, hoy la caucus del Partido Popular Democrático, cuya delegación controla el Senado, se reunirá para discutir el curso de acción a seguir. Pierluisi Urrutia, por su parte, se inclina a nombrar a Yanira Raíces Vega, la superintendente de la Región de Bayamón, a ocupar la jefatura de Educación.