Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Debemos combatir colectivamente como sociedad el COVID-19

Las diversas opiniones no ayudan al manejo de la pandemia, sino que confunden, expone.

Como es de conocimiento general la incidencia del COVID-19 ha aumentado, como consecuencia hemos observado diferentes sectores de la salud y sectores no relacionados con la salud cada cual con su teoría de las razones por las cuales ha habido este aumento y cómo manejarlo, no es menos cierto que todos tienen el derecho y la libertad de expresar sus ideas, sin embargo, no brinda seguridad ni estabilidad el que cada cual desarrolle y divulgue su teoría desde perspectivas diferentes.

A manera de ejemplo, gran cantidad de epidemiólogos emitiendo opiniones de cuáles son los pasos para seguir y cuáles son las razones de este aumento creando más confusión en los ciudadanos, incluyéndome. Debe haber orden, disciplina y un solo mensaje al comunicar asuntos relacionados a la salud pública.

El mundo de la salud no gira alrededor de una sola disciplina o sectores particulares, toma en consideración varios para establecer estrategias tomando en consideración disciplinas fuera del área de la salud, para tener las herramientas necesarias y establecer estrategias para el manejo en este caso de una pandemia, sin embargo vemos constantemente en diferentes medios, diferentes grupos de diferentes disciplinas con diferentes propósitos y mensajes diferentes los que causan una seria confusión en nuestra ciudadanía.

Vemos como en programas de entretenimiento al mediodía a las 3:00 de la tarde y en horas de la noche pretender que se establezca política pública desde esas plataformas que lejos de orientar confunden más aún, además de restar seriedad a estos asuntos.

Debemos apoyar los esfuerzos del Gobierno en el manejo de esta situación debemos tener en mente que el Gobierno no sólo utiliza la información de las áreas de la salud para la toma de decisiones debe tener en consideración el aspecto social, económico y de continuidad de los procesos gubernamentales y de la empresa privada.

Sectores de nuestra sociedad recomienda un cierre total, dentro de un mundo ideal esa es la solución, sin embargo, no es una que garantice la ocurrencia o no de nuevos brotes, esto es posponer y prolongar la epidemia, los ajustes correcciones se deben hacer sobre la marcha y la marcha es el observar bajo condiciones normales la forma y manera de transmisión de esta enfermedad y cual es el comportamiento de las personas individualmente y como grupo.

Con cierre o sin cierre, con toque de queda o no, con reducción de capacidad permitida en lugares públicos o no, podemos establecer de forma sencilla que la única forma de evitar el contagio es la utilización adecuada de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos frecuente y la vacunación esto debe ser internalizado individualmente, en Comunidad e institucionalmente a través de la educación, orientación masiva y de un seguimiento en términos de cumplimiento estricto por parte de las instituciones y entidades que ofrecen servicios.

Hacer alguna recomendación como salubrista público es caer en lo mismo que estoy señalando en esta comunicación, sin embargo, como ciudadano me sentiría más cómodo y confiado en escuchar una sola voz dirigiendo y expresándose sobre las acciones a seguir sobre este asunto que nos afecta a todos. Hago un llamado a olvidarse por el momento de agendas particulares y sencillamente unirse a las acciones institucionales que tienen el poder en ley y el deber de manejar este tipo de situación. Esta pandemia no debe atenderse desde las gradas, programas de entretenimiento ni redes sociales, que consciente o inconsciente o propósitos particulares alarman y nos confunden a todos.

El autor es consultor en planificación de emergencias y salubrista público. Posee un bachillerato en Ciencias de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Salud Pública de la misma institución. Fue director de la Agencia Estatal Manejo de Emergencias, el Cuerpo de Emergencias Medicas y la Oficina de Asuntos de Seguridad Publica.