Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Buscan orientar a los consumidores sobre su derecho a entender sus facturas de luz

El Proyecto de la Cámara 555 busca beneficiar a los consumidores de telecomunicaciones, a raíz del desconocimiento de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor.

La Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) fue creada para orientar y asesorar a los consumidores sobre sus dudas y preocupaciones, pero muchos no conocen la existencia de esta oficina. Por lo tanto, se está buscando implementar el Proyecto de la Cámara 555 para crear la “Ley de Orientación al Consumidor Sobre la Información de Contacto de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor en las Facturas de Compañías de Telecomunicaciones".

“Nos topamos con muchos consumidores que desconocen nuestra información”, dijo la Directora Ejecutiva de la OIPC, Hania Rivera. “Para efectos de los consumidores nuestras labores son esenciales”, recalcó la licenciada.

La presidenta de la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros, la representante Estrella Martínez, preguntó si añadir esta información de contacto de la OIPC a las facturas aumentaría la cantidad de querellas, lo cual Rivera descartó.

“No necesariamente aumente la cantidad de querellas, pero sí la cantidad de consumidores orientados. Muchos casos no requieren que se lleve en querella, sino que se puede resolver antes en el proceso de orientación”, expuso la Directora Ejecutiva de la OIPC.

Por su parte, el presidente del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, el ingeniero Ian Carlo Serna, está de acuerdo con que se implemente esta ley.

“Resulta necesario que incluyan la información de contacto de OIPC a la factura que le brindan a los clientes”, comentó el ingeniero. “Es de nuestra opinión que el consumidor estar informado de la oficina será de gran beneficio y asistencia”, abundó.

Aún no se sabe si esto implicaría un costo adicional al consumidor, pero ambos (Rivera y Carlo Serna) están en desacuerdo en que fuera así.

“Yo avalaría que esto no implique ningún costo al consumidor”, destacó la Directora Ejecutiva de la OIPC.

Esta información se añadirá de manera digital y física a las facturas de los consumidores.

El autor del PC 555 es el representante Víctor Parés, y su coautora es la representante Estrella Martínez.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.