Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Conoce a quienes aspiran cabildear por la estadidad

Cuatro candidatos, de un total de seis aspirantes, serán asignados a la Cámara federal y dos candidatos, de un total de cuatro aspirantes, irían al Senado federal.

Fotocaptura de la papeleta modelo.
Foto:

Diez personas aspiran a convertirse en los encargados de cabildear por la estadidad en las oficinas del Congreso de los Estados Unidos, subvencionados con fondos públicos de Puerto Rico.

La elección especial de estos candidatos, que se llevará a cabo el próximo domingo, 16 de mayo, está abierta a toda persona mayor de 18 años que forme parte del registro hábil de electores, según elaborado para las pasadas elecciones del 3 de noviembre. En caso de no formar parte del registro, existe la modalidad de añadido a mano.

De acuerdo al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, la expectativa es que más de 100,000 electores salgan a votar, aunque el estimado de papeletas es alrededor de 448,000.

La delegación congresional tendrá cuatro funcionarios en la Cámara de Representantes federal y dos en el Senado federal. A continuación, una breve descripción de cada candidato y candidata, según el orden en que se encuentran en la papeleta.

Senado

  • Zoraida Buxó Santiago

Es abogada. Realizó su Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras y una Maestría en Derecho de George Washington University. Se desempeñó como secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación durante la administración de Pedro Rosselló González, además de ser asesora legal y de seguridad pública. Fue integrante de la Junta de Gobierno de la UPR, tras ser nombrada por Ricardo Rosselló Nevares.

  • Víctor S. Pérez Rentas

Es un general retirado de la milicia, tras 36 años de servicio. Se graduó de la UPR y tiene una Maestría de la Universidad Central de Michigan y también tomó cursos sobre política internacional de defensa. Actualmente preside el grupo de veteranos progresistas del Partido Nuevo Progresista (PNP)

  • Roberto López

Se desempeña como presidente municipal del PNP en Caguas y vicepresidente del Partido Demócrata en Puerto Rico. De su experiencia académica se desprende que estudio un bachillerato y una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida. Posee una segunda Maestría en Sociología de la Universidad de Buenos Aires y se encuentra en proceso de terminar su disertación doctoral en Historia, enfocada en la incorporación de Puerto Rico como estado. En el ámbito profesional, laboró con el senador federal Marco Rubio y con Rebeca Sosa, cuando presidió la Comisión del Condado de Miami-Dade.

  • Melinda Romero Donnelly

En términos académicos, posee una Maestría en Justicia Criminal. Fue representante en dos ocasiones, una por Distrito y otra por Acumulación, y luego fue senadora. Desde entonces, ha laborado como asesora legislativa y como administradora de la oficina legislativa de Carmelo Ríos Santiago. Desde mayo de 2019 trabajó en destaque en el Departamento de Seguridad Pública. En diciembre de 2019, fue designada como jefa de gabinete en esa agencia por el secretario Pedro Janer Román. Es hija del fenecido exgobernador Carlos Romero Barceló.

Cámara

  • Roberto Lefranc Fortuño

Se desempeña como portavoz de la mayoría en la legislatura municipal de Guaynabo, bajo el alcalde novoprogresista, Ángel Pérez Otero, donde también preside el programa federal de los fondos Head Start, además de presidir la Juventud PNP. Estudió Contabilidad y Comunicación Empresarial en la UPR, Recinto de Río Piedras.

  • Elizabeth Torres Rodríguez

Estudió Educación Secundaria con concentración en Historia en la UPR y tiene una maestría en Ciencias de la Investigación Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. Su incursión en la política surgió a raíz de su plataforma en redes sociales, donde se ha posicionado en contra de la perspectiva de género, acostumbra realizar ataques a la prensa y fue donde abogó por la excarcelación de su pareja, Edwin Domínguez —exesposo de Alexandra Lúgaro Aponte—, quien había sido convicto por violentar órdenes de protección. Domínguez fue indultado por la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.

  • Adriel Jared Vélez Torres

Es estudiante de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Dentro del PNP, es director estatal de la juventud estadista, al igual que presidente regional en Adjuntas.

  • María “Mayita” Meléndez Altieri

Es dentista de profesión, pero se le conoce más por haber sido alcaldesa de Ponce por más de 10 años, cargo que ocupó hasta diciembre, luego de ser derrotada en las pasadas elecciones del 3 de noviembre de 2020. Estudió Química y Física en la UPR y luego odontología en el Recinto de Ciencias Médicas. Fue vicepresidenta del PNP, directora regional de Ponce, además de ser la National Committee Woman del Partido Demócrata de Puerto Rico.

  • Jorge Iván Rodríguez Feliciano

Es abogado. Preside la Junta Estatal PNP del distrito Aguadilla y de Puertorriqueños Pro Unión Permanente. También estuvo a cargo de la campaña "Sí a la estadidad" en Aguadilla y se ha desempeñado como panelista de Wapa Radio por 15 años, así como NotiUno por diez años.

  • Ricardo Marrero Passapera

Tiene un bachillerato en Ciencias Políticas y Relaciones internacionales y una maestría en Comunicación y Mercadeo Político de la Universidad de Alcalá en Madrid, España. Fue director ejecutivo de la Comisión de Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico, así como Asesor Legislativo en la Comisión de Gobierno del Senado.

Parte de la información académica y laboral de cada candidato fue expresada por los propios aspirantes durante un foro del PNP, salvo Romero Donnelly, Torres Rodríguez y Marrero Passapera, quienes no estuvieron presentes.

Mira la papeleta:

PDF: Papeleta modelo cabilderos.pdf

En redes sociales se impulsa una candidatura por nominación directa del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien se vio obligado a renunciar en el verano del 2019. Hasta el momento, no ha realizado expresiones validando ese movimiento o presentándose como aspirante de manera oficial.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.