Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Segundo Día de las Madres con el COVID-19

Los expertos han advertido que el alza en hospitalizaciones surge a raíz de un pico de contagios luego de eventos multitudinarios o días festivos.

A finales de abril se implementaron nuevas estrategias para tratar de controlar el flujo de pasajeros que llegan a la isla.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

De cara a las celebraciones del Día de las Madres, donde es alta la probabilidad de aglomeraciones y reuniones familiares, los datos del Departamento de Salud reflejaron una baja en la cantidad de hospitalizaciones en la Isla a raíz del COVID-19 en comparación con abril.

Desde el inicio de la pandemia, la capacidad en los hospitales es uno de los factores determinantes para la toma de decisiones, específicamente a la hora de considerar reaperturas.

A finales de abril, el número de hospitalizaciones aumentó de 185 a 558, correspondiente al pico de contagios registrado el 12 de ese mes, y luego disminuyó a 389. En ese entonces, no se consideraba como una cifra estable, pero los expertos advirtieron que el alza en hospitalizaciones surge a raíz de un pico de contagios luego de eventos multitudinarios o días festivos, por lo que no se debe bajar la guardia.

Según el informe del Departamento de Salud para el periodo del 22 de abril al 6 de mayo, la cantidad de adultos hospitalizados por este mortal virus es de 297 y 23 casos pediátricos. Mientras, la disponibilidad de camas de intensivo para adultos es de 158. En cuanto a ventiladores, otro de los factores que se ha utilizado como indicador, hay amplia disponibilidad para adultos y niños.

Salud llevó a cabo una serie de “COVIVEOS”, o eventos de realización de pruebas de COVID-19, en varios pueblos ayer, sábado, con motivo del Día de las Madres. Sin embargo, los científicos han reiterado que el verdadero efecto de este día no se reflejará hasta dentro de dos semanas.

No empece a eso, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia había ordenado el pasado viernes flexibilizaciones mínimas en su nueva Orden Ejecutiva (OE), que entra en vigor mañana, 10 de mayo, y autorizó la reapertura de clases presenciales, contrario a la recomendación de Salud.

El Departamento de Educación anunció que la reapertura será el jueves, 13 de mayo, mientras que Salud anunció que revisará los indicadores que usa para hacer sus recomendaciones.

“A los fines de evitar cualquier brote en las escuelas, se ordena al Departamento de Educación, en conjunto con el Departamento de Salud, a crear un programa para realizar pruebas aleatorias en las escuelas, con el fin de identificar y monitorear cualquier posible contagio”, según la OE, aunque las clases suponen finalizar el 26 de mayo.

El informe también sumó 12 muertes, 398 casos positivos confirmados por una prueba molecular y 936 sospechosos, pues dieron positivo a una prueba serológica.

Según el informe de Salud, la población con mayor cantidad de contagios es la que se encuentra entre 20 y 29 años de edad, seguido de la población entre 30 y 39 años y 40 y 49 años. En todos los renglones, la mayor cantidad de contagios se registró en mujeres.

Por otro lado, datos de la Coalición Científica —grupo asesor del Gobernador en la emergencia—, apuntan a una tasa de positividad en 8%, una baja significativa del 13.3% reportado el mes pasado, pero no óptimo para los estándares de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que ese número permanezca debajo de 5%.

En la Isla, 1,175,644 personas cuentan con al menos una dosis de la vacuna, mientras que 920,519 personas completaron el proceso.

Legislatura sigue en proceso

Por otro lado, lo decretado por Orden Ejecutiva del Gobernador y Orden Administrativa del Secretario de Salud referente a los viajeros que llegan a la Isla carecen de un resguardo legal, porque ni en el Senado ni en la Cámara de Representantes se han aprobado todas las medidas respecto al COVID-19.

Varios senadores, entre ellos el presidente de la delegación del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz, criticaron los decretos porque representaban un intento de legislar sin contar con la Asamblea Legislativa.

El 20 de abril, el presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago planteó que la reducción de contagios se lograba únicamente mediante un cierre total de la Isla, o un “lockdown”. A esos fines, aseguró que la Asamblea Legislativa aprobaría varias medidas para atender la emergencia.

La más reciente, la Resolución Conjunta 59, obligaba a los viajeros a presentar una prueba negativa del COVID-19 y, en ausencia de la prueba, mandataba un periodo de cuarentena, para reforzar el decreto de Pierluisi Urrutia y Mellado López.

La medida fue aprobada en el Senado, pero se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara. Los proyectos de ley radicados en la Asamblea Legislativa relacionados al COVID-19, como de ayuda a los pequeños y medianos negocios, a los padres y la educación de sus hijos, así como de investigación sobre uso y desembolso de fondos, continúan bajo evaluación en comisiones y ninguno se ha aprobado.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.