Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Más de seis mil votan adelantado para elección especial

Estimados nuevos apuntan hacia una participación de alrededor de 100,000 a 100,500 personas.

Papeleta modelo a la Cámara federal
Foto: Fotocaptura tomada de la CEE

De cara a la elección especial para elegir a la delegación congresional que cabildeará por la estadidad, el voto adelantado en el área metropolitana transcurrió con tranquilidad, en parte porque la cantidad de personas que solicitaron fue significativamente menor que lo esperado para un evento abierto a todo elector hábil.

Ya 6,417 suponen haber ejercido su derecho mediante las diferentes modalidades de voto adelantado.

Mira también: Conoce a quienes aspiran cabildear por la estadidad

Desglose:

4,582 - voto adelantado por correo

1,162 - voto a domicilio

607 - voto adelantado precinto

66 - voto ausente

Lee también: Ricardo Rosselló dice sí a ser cabildero por la estadidad

De acuerdo a una entrevista previa con NotiCel, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, esperaba que más de 100,000 electores salieran a votar, aunque el estimado de papeletas era de alrededor de 448,000.

Sin embargo, estimados nuevos apuntan hacia una participación de alrededor de 100,000 a 100,500 personas. La tropezada elección, que en un inicio se desconocía si se iba a llevar a cabo por la falta de fondos, tomó nuevos aires esta semana cuando Ricardo Rosselló Nevares, quien renunció como gobernador en el 2019, anunció su disponibilidad a ocupar un cargo, de ser elegido mediante nominación directa. De la misma forma, han salido a relucir anuncios para respaldar al exalcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, sumado a los demás candidatos "write in".

De la elección se escogerán cuatro delegados para cabildear en la Cámara de Representantes federal y dos que irán al Senado federal, para un total de seis.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.