Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Países se unen en protesta en apoyo a los palestinos y para denunciar los recientes ataques israelíes

Washington, por su parte, indicó que lleva a cabo "esfuerzos diplomáticos".

Protesta en París
Foto: EFE

La escalada violenta entre Israel y Gaza ha dejado a su paso un mar de protestas y hasta negociaciones que piden poner fin al fuego entre ambos países.

Durante la tarde de ayer, sábado, hasta el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que Washington lleva a cabo "esfuerzos diplomáticos" ante la escalada bélica en Gaza.

En algunos países son los ciudadanos, y no los gobernantes, quienes se expresan.

Alemania

Alemania volvió a registrar el sábado actos antisemitas esporádicos en las decenas de manifestaciones convocadas en todo el país en solidaridad con Palestina por la reciente escalada de violencia en Oriente Medio.

Las principales concentraciones -en Berlín, Hamburgo y grandes ciudades de Renania del Norte-Westfalia- transcurrieron de forma pacífica y en cumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia y entre fuertes medidas de seguridad.

Mientras, la violencia sigue desatada en Oriente Medio, en el peor conflicto en la zona desde 2014. Se cuentan ya al menos 140 muertos del lado palestino -entre ellos 40 niños- por los intensos bombardeos en Gaza; y 10 del lado israelí, por los miles de cohetes lanzados por Hamas.

En todas las concentraciones en Alemania se recordó además el aniversario de la Nakba, la huida de cientos de miles de palestinos con motivo de la formación del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948.

Pero en el marco de algunas de estas manifestaciones volvieron a repetirse actos antisemitas como los que en los últimos días han desatado las alarmas y las condenas en Alemania. El tema es extremadamente sensible en el país por su Historia, con la II Guerra Mundial y el Holocausto.

En Colonia se gritó "¡Israel, asesino de niños!" y en una pancarta se aseguraba que Hilter estaría "orgulloso" de la actuación israelí.

En una manifestación en Berlín se profirieron gritos como "golpead y destruid Tel Aviv" y otros advirtiendo a los judíos que el "ejército de Mahoma" regresaba. Los organizadores instaron en repetidas ocasiones a evitar esos lemas. La policía identificó a un número indeterminado de participantes.

Otra concentración en la capital fue disuelta por la policía por incumplimiento de las medidas sanitarias y algunos manifestantes respondieron lanzando botellas a los agentes, que practicaron varias detenciones.

París

Cientos de personas participaron el sábado en París en una protesta en apoyo de los palestinos que había sido prohibida por la justicia y que fue dispersada de forma sistemática con gases lacrimógenos y cañones de agua.

La Prefectura de Policía había dado la orden a los agentes de dispersar toda agrupación de gente que acudiera a esa manifestación en la capital, donde fueron movilizados 4,200 gendarmes y policías con la intención de evitar disturbios.

Los organizadores tenían previsto ir del bulevar de Barbès a la plaza de Bastilla, pero furgones de las fuerzas del orden bloquearon los principales accesos. Pese a ello, hubo gente que acudió al llamamiento y se registraron altercados puntuales entre manifestantes y agentes.

Según la Prefectura de Policía, un gendarme resultó herido y hasta las 19:00 (17:00 GMT) había habido 44 detenciones.

"Es un escándalo que haya sido prohibida porque todavía deberíamos tener el derecho a manifestarnos. Todo está hecho para que termine en peleas", dijo a EFE Abdou, argelino de 60 años, en referencia al amplio despliegue policial.

La asistencia fue variopinta pero mayoritariamente joven y criticó los ataques israelíes en Gaza.

Bruselas

Unas 3,000 personas, según la Policía, se concentraron el sábado en el centro de Bruselas en apoyo a los palestinos y para denunciar los recientes ataques israelíes en Gaza.

Los manifestantes se dieron cita en la plaza de l'Albertine para conmemorar los 73 años del día de la Nakba, "catástrofe" en árabe, que marca el inicio del éxodo de cientos de miles de palestinos desde la creación de Israel en 1948 y para denunciar las acciones del Ejército israelí en los últimos días, informó la agencia Belga.

El acto, que se desarrolló sin incidentes, fue convocado por la Asociación belgo-palestina, el Foro democrático palestino en Europa, Palestina Solidaridad, la Plataforma Charleroi-Palestina, la Unión de los demócratas árabes en Bélgica y la Unión de los Judíos Progresistas de Bélgica.

Previamente los organizadores advirtieron en la red social Facebook de que no se tolerarían expresiones antisemitas.