Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Consumado el regreso de Ricardo Rosselló al ruedo político

A dos años de renunciar al cargo, las proyecciones del PNP lo colocaban como el candidato que lideraba la lista de delegados a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares se convirtió anoche en un delegado especial a la Cámara Representantes de Estados Unidos, en una inesperada candidatura ‘write-in’, que afianzó su regreso formal a la política del País a dos años de su renuncia en medio de protestas ciudadanas.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no adjudica los votos por nominación directa la noche del evento, ni los desglosa en la certificación preliminar que por Ley promulga la noche del evento. Solo ofrece una cifra global de todas las nominaciones ‘write-in’. Pero el conteo que realizó el Partido Nuevo Progresista (PNP) reportaba que había amasado 56,223 votos con el 85% de los colegios contabilizados, según datos que ofreció el comisionado alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo. Esta cifra que supera los cerca de 300 votos ‘write-in’ que recibió la exgobernadora Wanda Vázquez Garced -quien lo sustituyó en el cargo- en las elecciones generales celebradas en noviembre pasado y los cerca de 200 que recibió anoche.

No solo logró la candidatura, Rosselló Nevares lideraba la papeleta de los delegados especiales a la Cámara de Representantes de Estados Unidos y según Mundo al final del escrutinio general, que debe iniciar a mediados de esta semana, acumulará unos 60,000 votos y cerca de 10,000 por encima de la próxima candidata Elizabeth Torres Rodríguez.

Los datos de la propia CEE, que anoche certificó preliminarmente a cuatro candidatos oficiales, apoyaban el análisis de Mundo. La certificación preliminar divulgada por el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer a las 10:00 p.m. colocaba a Torres Rodríguez en la primera posición con 54,258 votos y el 87.29% de los colegios reportados. Pero había 60,826 votos ‘write-in’.

Lea también: Liderato del PNP cierra fila con candidatos oficiales y reclama a Rosselló Nevares aclarar si quiere ser cabildero por la estadidad

También recibió votos para una candidatura en la delegación al Senado, que constará de dos miembros, y, de acuerdo a Mundo, su nombre se mantendrá en la quinta posición al final del escrutinio.

Al margen de los candidatos y candidatas oficiales, los seguidores del exlíder de la Palma iniciaron una campaña para añadir su nombre en la papeleta a mano. El mes pasado arrancó una petición en el portal change.org que promovía su candidatura y que consiguió 5,195 de las 7,500 firmas que se trazó como meta. De forma simultánea, Rosselló Nevares apareció en charlas virtuales conversando sobre la estadidad, mientras crecía el entusiasmo por el ‘comeback’ entre sus seguidores.

Luego de que el liderato del PNP cerró filas con los candidatos oficiales y le exigió que se expresara claramente, el jueves pasado finalmente anunció que aceptaría la posición sin cobrar un centavo.

“Si el pueblo me da esa oportunidad, lo voy a hacer. Lo voy a hacer con fuerza”, afirmó en el programa 'A Palo Limpio’ de NotiUno 630,

Ese mismo día publicó una columna de opinión en el Orlando Sentinel abogando por la estadidad y arreció su campaña en las redes sociales.

No es la primera vez que Rosselló Nevares desafía un pronóstico adverso. Un novato sin experiencia política, se impuso al candidato veterano y actual gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en las primarias penepé celebradas en junio del 2016 y luego ganó las elecciones generales con la ayuda de su entonces director de campaña Elías Sánchez Sifonte. También logró esa hazaña política con la ayuda del reconocimiento de su nombre y de una aceitada maquinaria electoral, que organizó a través del proyecto Boricua ¡Ahora es!.

Lea también: Gobernador viaja a Washington, pero antes vota por adelantado por los delegados congresionales

Pese a sus conquistas políticas, pasó a la historia como el primer gobernador que renunció al cargo el 2 de agosto de 2019 tras la divulgación de un chat con su equipo de trabajo cercano. La divulgación de ese chat privado plagado de mensajes sexistas y homofóbicos y hasta estrategias para manipular la opinión pública provocó un malestar generalizado que culminó con su dimisión.

Pero para sus seguidores este regreso a la política entraña un ajuste de cuentas luego de salida de la gobernación, mientras que para el PNP preludia una fractura en su liderato y una guerra de poder en la capital federal. También supone el avivamiento de viejas rencillas, que se cocinaron en el contexto del intento de residenciamiento de Rosselló Nevares, y la posibilidad de que retome el rol de líder de la Palma.

Por lo pronto, Rosselló Nevares y los otros cinco miembros de la delegación especial a la Cámara y al Senado comenzarán sus labores el 1 de julio. Es cuestión de tiempo.