Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Las vacunas alivian el problema del COVID-19 en P.R. pero la amenaza de variantes sigue presente

Advierten sobre la importancia de que otros países se vacunen para mermar posibilidades de nuevas variantes más peligrosas.

Mientras, los esfuerzos de vacunación continúan.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A un año y medio del inicio de la pandemia por COVID-19, Puerto Rico parece tomar un respiro que según expertos, se debe a la vacunación.

En pleno junio, y tras algunos meses pico -entre ellos abril- en los que los casos de COVID-19 confirmados y las hospitalizaciones parecían amenazar con un nuevo cierra, la isla se adentra ahora a nueva realidad: la reapertura de muchos de sus sectores con medidas de salubridad que continúan incluyendo el uso de mascarillas.

Una mirada a las casos de COVID-19 entre mayo y junio de 2021, presenta una baja considerable no solo en el número de casos confirmados con prueba molecular, sino también en las hospitalizaciones.

Durante la semana del 12 al 18 de mayo por lo general se reportaban más de 100 casos positivos de COVID-19 diariamente (mediante prueba molecular) y más de 200 hospitalizaciones. De esa semana, el día con mayor número de contagio fue el 14 de mayo, con 251 nuevos casos positivos y 266 personas hospitalizadas.

Lee también: Bajan las hospitalizaciones por coronavirus

Un mes después, ahora en junio, el cambio ha sido trascendental. Por lo general, durante esta pasada semana no se han reportado más de 58 casos positivos (prueba molecular) diarios. Las hospitalizaciones cayeron a menos de 100.

Tan reciente como ayer, el Departamento de Salud -en su informe diario- reportó 54 nuevos casos positivos con prueba molecular y 79 personas hospitalizadas.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos Otero atribuye la baja en casos y hospitalizaciones al hecho de que la isla ya sobrepasó el 50% de personas vacunadas.

"Todos los países del mundo con 50% de vacunación han bajado dramáticamente los casos", dijo a NotiCel, al mismo tiempo que recordó que pese al avance registrado en Puerto Rico, es importante que nos preocupemos porque otros países se vacunen, para evitar o mermar la posibilidad de que lleguen variantes que representen problemas para las vacunas.

Mira también: ¿Después de vacunarse qué?

Según los datos del Departamento de Salud (DS), 1,903,428 de personas ya tienen administrada al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. 1,544,093 tienen dos dosis.

Pese al alto número de vacunados en Puerto Rico, expertos han advertido que la vacuna no hace inmune a la enfermedad, sino que lo que hace es que evita que te enfermes de manera severa, o lo mismo que prepara el sistema inmunológico para combatir el virus.

Recientemente, el Departamento de Salud confirmó un caso de la variante B.1.617.2 de COVID-19, también conocida como Delta, en Puerto Rico. La paciente contagiada era asintomática y no residía en la isla, sino que se trató de una turista.

Ante esto, los esfuerzos de Salud para inocular la población que todavía no se ha vacunado continúan alrededor de la isla. De hecho, hoy, sábado, se realizará la Gran Feria de Salud, dirigida a vacunar ciudadanos residentes de los municipios de Caguas, San Lorenzo, Gurabo y pueblos limítrofes.

La actividad se realizará en los predios de la oficina del Dr. Ángel M. Ortiz Ortega, que ubica en el kilómetro 4.8 en el Barrio Tomás de Castro II en el municipio de Caguas desde las 8:00 de la mañana.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.