Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Senado retoma la aprobación de nombramientos, avala 11 de un tirón

Las designaciones se incluyeron de manera sorpresiva ayer en un segundo calendario de trabajos.

El Senado atendió ayer nombramientos y medidas.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

En un giro inesperado, el Senado aprobó anoche el nombramiento de William Rodríguez Rodríguez como secretario de Vivienda y de Manuel Cidre Miranda como secretario de Desarrollo Económico.

El nombramiento de Rodríguez Rodríguez recibió el respaldo unánime de los senadores y senadoras de todas las delegaciones, incluyendo al senador independiente José Vargas Vidot.

Pero el nombramiento de Cidre Miranda enfrentó reparos. La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, y la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, compuesta por la senadora Ana Irma Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe Riefkohl, votaron en contra.

Más que nunca se necesita en este País aquello que el gran amigo, gran economista Francisco Catalá llama la burocracia ilustrada. Hombres y mujeres con capacidad de diseñar un auténtico proyecto que las circunstancias que Puerto Rico exige y sobre todo establecer un delicado equilibrio, un justo balance en la repartición de recursos comunes y eso está en manos -al menos en buena medida- de la Secretaría de Desarrollo Económico”, apuntó Santiago Negrón.

“El señor Manolo Cidre con lo simpático que es y el aprecio que le puede tener, no es una representante de esa burocracia ilustrada. No es una persona que represente la visión de pujanza, modernidad y transformación que necesita nuestro archipiélago y ciertamente no está interesado en la justa distribución de los recursos comunes”, agregó.

Lea también: Senado sigue con su estrategia de evaluar los nombramientos "despacito"

En su exposición, Santiago Negrón criticó la posición de Cidre Miranda en torno a la Reforma Laboral y su apoyo el cuatrienio pasado para aumentarle el salario a la ahora acusada federal y exsecretaria de Educación, Julia Keleher. En aquel momento, el ahora Secretario de Desarrollo Económico favoreció aumentarle el salario a Keleher de $250,000 a $500,000 a través de Puerto Rico Education Foundation, una entidad sin fines de lucro.

“A mí me espanta que viendo el sufrimiento de la gente que se levanta a trabajar aquí en condiciones terribles, la persona a cargo del desarrollo económico lo único que tenga que decir de la reforma laboral es que no fue lo bastante profunda, queriendo decir que no le restó suficientes derechos a los trabajadores y trabajadoras”, apuntó.

Después de presentar un segundo calendario de trabajos con 10 informes positivos de la Comisión de Nombramientos, los senadores y senadoras también ofrecieron su consejo y consentimiento a Alejandro Salgado Colón como administrador Vivienda Pública y a Carlos Mercado Santiago como director de la Oficina de Turismo.

La delegación del MVC también votó en contra de Salgado Colón, pero Mercado Santiago pasó el cedazo del Senado de forma unánime.

Los nombramientos aprobados también incluyen designaciones de procuradores y fiscales. Estos son: Miguel Hernández Sanabria para un nuevo término como registrador de la propiedad, Carlos Pérez Rodríguez como procurador de Familia, María del Carmen Berríos Colón como procuradora de Familia, Alexis Arraiza Antonmattei en ascenso para el cargo de fiscal auxiliar II, Laura Hernández Gutiérrez para un nuevo término como fiscal auxiliar II y Fabiola Acarón Porrata-Doria para un nuevo término como fiscal auxiliar II.

Hernández Sanabria es el hijo del fenecido expresidente del Senado Miguel Hernández Agosto del Partido Popular Democrático (PPD). La exgobernadora Wanda Vázquez Garced realizó esa designación al final del cuatrienio pasado, pero ante los reparos que surgieron en el Senado bajo la tutela del entonces presidente Thomas Rivera Schatz, retiró el nombramiento el 30 de septiembre del 2020. En esta vuelta, sumó los votos de todos los senadores y senadoras.

Lea también: Gobernador traza estrategia para salvar nombramientos de su gabinete

Vázquez Garced también nominó a Acarón Porrata-Doria para un ascenso a fiscal de Distrito, pero el Senado pasado rechazó esa designación. En esta ocasión, recibió el respaldo unánime de los senadores y senadoras. También su compañera de labores Hernández Gutiérrez.

La delegación del MVC también votó en contra de Pérez Rodríguez y de Berríos Colón, mientras se abstuvo en el caso de Arraiza Antonmattei.

El Senado también avaló la designación de Sara López como miembro de la Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud. La delegación del MVC también se abstuvo en este nombramiento.

La votación, que inició a las 7:05 p.m., tomó unos 30 minutos. La vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, presidió el proceso de aprobación de los nombramientos.

Los nombramientos pendientes de juezas y jueces se atenderán el lunes, indicó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Durante los trabajos de ayer, el Senado también recibió una comunicación del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia retirando en nombramiento de la planificadora María del C. Gordillo y expresidenta de la Junta de Planificación como miembro asociada de la Junta e informando la designación del planificador Manuel Hidalgo Rivera como miembro asociado de la Junta en vez de presidente del cuerpo como solicitó inicialmente. El Mandatario no informó la razón de cambio y el retiro del nombramiento de Gordillo.