Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Las propias admisiones de Rosselló Nevares abonaron a decisión de prohibir su certificación

Jueza emite resolución para poner por escrito su prohibición de la certificación de Rosselló Nevares como delegado congresional y deniega reconsideración.

La jueza Rebeca de León Ríos explicó que fueron las propias admisiones del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares las que la movieron a emitir una orden prohibiendo a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificarlo como delegado congresional hasta que no se decida finalmente la querella que sometió Proyecto Dignidad (PD) alegando que no cumple con los requisitos de la ley para el cargo.

De León Ríos emitió el miércoles una resolución que explica por escrito su determinación del martes y también denegó una moción que presentó la representación legal de Rosselló Nevares y que la jueza consideró como una moción de reconsideración.

“En la vista que celebramos para la consideración de la solicitud de remedio provisional, las propias admisiones del querellado abonaron a la teoría del querellante en cuanto a su inhabilidad para ser certificado como delegado al Congreso a tenor con la citada Ley 167 (que crea la Delegación Congresional). El querellado admitió que, para el 16 de mayo de 2021, fecha en que se llevó a cabo el evento electoral para seleccionar los delegados al Congreso, estaba en el Registro de electores del estado de Virginia; que tiene licencia de conducir expedida por el estado en Virginia y; que el 9 de junio de 2021 solicitó ser eliminado del Registro Electoral de Virginia, esto es, luego del evento electoral y con posterioridad a la presentación de la querella del epígrafe”, dice la jueza en su resolución.

“Estos hechos medulares a la controversia ante nos, suscitan dudas sobre el cumplimiento cabal del querellado con los requisitos consagrados en el Artículo 8 de la Ley Núm. 167-2020 y sugieren la probabilidad de que la parte querellante pudiera prevalecer en los méritos”, concluyó.

Con la denegación de la reconsideración, el próximo paso que tendría Rosselló Nevares sería pedir revisión al Tribunal de Apelaciones pero, hasta entonces, sigue su curso el caso. De hecho, el comisionado electoral de PD, Nelson Rosario Rodríguez, solicitó al tribunal el miércoles dos cosas: que le permita hasta este viernes para presentar una moción que pueda disponer del caso finalmente tomando en cuenta la contestación a la demanda y los documentos y admisiones que se han presentado al tribunal, y también que, si el tribunal lo entiende necesario, que se señale una vista en la que Rosselló Nevares pueda ser contrainterrogado sobre sus afirmaciones en la contestación y los documentos sometidos.

Rosselló Nevares, quien fue electo por nominación directa como delegado a la Cámara de Representantes federal, sostiene que tiene residencias en Virginia, Puerto Rico y Washington DC, pero que su “domicilio” es en Puerto Rico. La ley que crea la Delegación Congresional limita los delegados a que vivan solo en Puerto Rico o Washington DC y los documentos presentados colocan a Rosselló Nevares como elector activo en Virginia desde enero de 2021 hasta el 9 de junio, que pidió que se le sacara de ese registro.

Argumenta también que la certificación de los delegados electos es una materia interna de la CEE y que los comisionados, como Rosario Rodríguez, no tienen capacidad para cuestionarlo en el tribunal.

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo Cruz, dijo al tribunal que su contestación se suscribiría a los mismos argumentos que presentó Rosselló Nevares. Mientras que el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, sometió un escrito para resaltar que, en la medida en que la ley declara la elección de los delegados como una elección general, y no como una primaria, colocó el evento en las manos de todos los comisionados electorales y no solo en manos del comisionado de un partido.

Ante los argumentos de que el registro electoral como elector de Virginia fue un resultado accidentar de solicitar su licencia de conducir en ese estado, el PPD presentó documentos oficiales del Departamento de Vehículos de Motor de ese estado que advierte al elector que registrarse como elector es una afirmación de que es residente de ese estado.

Sobre el argumento del exgobernador de que el tribunal tiene que respetar la voluntad de los electores que votaron por él mediante nominación directa, el PPD argumentó que “[c]laro está, los electores no pueden nominar a una persona que no cumple con el requisito de ley para ocupar el cargo de ‘delegado’”. “De resolverse lo contrario, se invitaría a que se burlen los requisitos para ocupar un cargo y la fiscalización de campaña inherente a cualquier candidatura con simplemente optar por pedir un voto por nominación directa”, añadieron.

Para ver la resolución de la jueza, pulse aquí.

PDF: Resolución de la jueza Rebeca de León sobre orden para que la CEE no certifique como delegado congresional a Ricardo Rossello Nevares

Vea: CEE está prohibida de certificar a Rosselló Nevares como delegado congresional

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.