Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Rompiendo el estereotipo de la maternidad color de rosa

Con su libro “Mamá Desobediente” busca exponer la maternidad real e imperfecta, que en vez de color de rosa, tiene muchas sombras.

(Foto por Mireia Bordonada) La periodista y socióloga catalana, Esther Vivas.
Foto: Suministrada

Cuando Esther Vivas quedó embarazada en el 2015, como toda mamá primeriza, comenzó a investigar y educarse sobre la maternidad. Al encontrar información sobre la depresión posparto, la dureza del parto y la culpabilidad de no ser madre perfecta, decidió llevar esta investigación a otro nivel, que resultó en su libro “Mamá Desobediente''.

“Una madre desobediente es aquella madre que se reivindica sobre el derecho a decidir sobre su parto, posparto y su lactancia y que se revela contra el ideal de mamá perfecta”, expresó la también periodista y escritora española a NotiCel.

Para poder romper este estereotipo de la madre “superwoman”, la además psicóloga de profesión recurrió a observar la maternidad desde la perspectiva feminista.

Portada de la edición puertorriqueña del libro "Mamá Desobediente" de Esther Vivas.
Foto:

“Es importante observar la maternidad desde una perspectiva feminista para tener una experiencia materna gozosa, deseosa y libremente elegida”, expresó Vivas.

“Luchar por estas desigualdades sólo se puede hacer desde el feminismo, porque el feminismo sitúa a la mujer y a la madre como sujeto político. Si no es el feminismo que abraza los derechos, ¿quién lo va a hacer?”, abundó la escritora.

Vivas relató que muchas de las mujeres que han leído su libro le han comentado que gracias a él pudieron percatarse que ser feminista y ser madre puede ir íntimamente de la mano.

“El libro está escrito por una mujer que vive en Barcelona, pero al final la maternidad viene atravesada por desigualdades que son universales”, dijo la periodista catalana.

El libro, que cuenta con sobre nueve ediciones, incluyendo la de Puerto Rico, es uno educativo dirigido a todo el mundo, no solo a las madres.

“Es importante señalar que no solo va destinado a las mujeres que son madres, va destinado a todo el mundo porque la maternidad es un tema que nos debe implicar a todos como sociedad”, reiteró la también activista social de Barcelona.

La edición puertorriqueña de “Mamá Desobediente” fue realizada por Ediciones Flamboyán y se puede acceder a través de su página web o la mayoría de las librerías en Puerto Rico.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.