Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

El pueblo favorece prohibición de neveras de 'foam' en las playas

El Proyecto de la Cámara 442, que da una multa de $250 al usarlas en áreas aledañas al mar, ya fue aprobado por la legislatura.

Visitantes a la playa de El Escambrón usan una nevera de foam.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El pueblo parece estar en consenso: las neveras de 'foam' deben ser prohibidas en las playas. Tras un recorrido en la playa El Escambrón en San Juan, el equipo de NotiCel habló con varias personas que coincidieron en su postura ante el Proyecto de la Cámara 442, que proscribe estas neveras de los balnearios como también impone una multa de $250 a quien viole esta disposición.

“A mí no me gustan las neveras de 'foam'. Yo sé que es fácil porque a veces uno no tiene chavos para las neveras regulares, pero no me gusta porque la gente deja las neveras, las rompen, las dejan en la playa y le hacen daño a los animales”, dijo Migdalia Lluberas a este medio digital.

Por su parte, Nereida Martínez, indicó que es momento de crear conciencia, por lo que ella personalmente lo está haciendo con sus nietos y nietas.

“Hay que crear conciencia de que tenemos que mantener esto limpio. Como seres humanos tenemos que reconocer que Dios creó esto para disfrutarlo y cuidarlo”, manifestó Martínez, mientras compartía con su familia, reiterando que favorece la medida.

Los participantes del sondeo coincidieron en que la prioridad es proteger al medio ambiente y que, a la larga, es más costo efectivo comprar una nevera que no sea desechable.

“Si el sistema fuera distinto sería diferente, pero las tapas son livianas y tiende el viento soplar, cae al mar y de ahí crea un problema ambiental”, expresó Orlando Santiago. “Hay alternativas accesibles, que no son caras, para poder comprar unas neveras que no sean de 'foam' y así proteger al medio ambiente”, añadió, quien estaba de día de playa con su familia.

Durante el recorrido solo se observaron dos neveras desechables, mientras que el resto de las personas ya tenían consigo su nevera de más de un uso, conscientes del medio ambiente a pesar de que quizás no conocían sobre el PC 442.

Este proyecto legislativo ya fue aprobado por Cámara y Senado y se encuentra esperando la firma del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, para poder entrar en vigor.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.