Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Confiado el secretario del Trabajo de que no habrá otro paro en los muelles

El sábado vence el plazo de 45 días que acordaron las partes para negociar un acuerdo en ese conflicto obrero patronal.

El pasado lunes el presidente de la empresa Luis Ayala Colón Sucrs, Hernán F. Ayala Rubio, envió una carta a sus clientes advirtiéndoles que acercándose la culminación del plazo no había aún acuerdo entre las partes y que existe la posibilidad de que se retome el paro en el movimiento de carga.
Foto: Archivo

El secretario del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, está confiado en que no se reanudará el paro en los muelles de San Juan cuando el sábado venza el plazo de 45 días que acordaron las partes para negociar un acuerdo en ese conflicto obrero patronal.

El pasado lunes el presidente de la empresa Luis Ayala Colón Sucrs, Hernán F. Ayala Rubio, envió una carta a sus clientes advirtiéndoles que acercándose la culminación del plazo no había aún acuerdo entre las partes y que existe la posibilidad de que se retome el paro en el movimiento de carga.

El titular del DTRH indicó a NotiCel que se enteró de la carta de Ayala el martes cuando estaban saliendo de las sesión de negociación que se realizó ese día. Afirmó que las partes se han estado reuniendo con la participación de mediadores del Departamento, según se estipuló en el acuerdo y que el próximo lunes, ya vencido el plazo, habrá una inspección ocular en la empresa para aclarar algunas de las dudas de la operación.

“Esta inspección ocular nos va a permitir ver más allá de la teoría y ver en vivo el flujo de los contenedores y de la operación y que se puedan aclarar esas dudas sobre las operaciones particulares de unos empleados que es mayormente, quizás, la controversia”, dijo.

Le puede interesar: Se asoma un acuerdo permanente en el conflicto de los muelles

Aseguró que el mismo martes “ambas partes se comprometieron a continuar negociando, que van a continuar las negociaciones y obviamente que van a seguir operando y no se van a paralizar las operaciones”.

Afirmó que tiene que darse un acuerdo y recordó que las negociaciones tienen su ritmo. “Las partes son las que establecen ese ritmo. Es un proceso que se tiene que llevar a cabo y se está llevando a cabo y hay ese diálogo. Mientras haya ese diálogo, eso es positivo y que haya esa apertura para continuar negociando”, dijo.

Recalcó que hay un compromiso de ambas partes de que van a seguir negociando, de que no van a paralizar y afirmó que, ciertamente, paralizar no le conviene a nadie, ni al patrono ni a los trabajadores, porque el primero no genera ingresos y los trabajadores tampoco generan ingreso si paralizan el negocio.

Le puede interesar: Cidre propone que la Autoridad de Puertos pueda operar muelles secundarios durante conflictos

El paro en los muelles de San Juan se desató el 18 de julio pasado y se extendió hasta el 5 de agosto que el gobierno anunció el “acuerdo” de reanudar labores mientras se intentaba negocia un acuerdo, para lo cual se concedió el plazo de 45 días.