Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A pesar del rezago, hay avances en promoción de mujeres a posiciones gerenciales

Este fue tema central del Congreso Industrial de Mujeres 2021 que organizó la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Teresita Fuentes, Myrna Rivera, Xenia Vélez y Melba Acosta durante el Congreso Industrial de Mujeres 2021.
Foto:

A pesar del rezago que aún prevalece en la proporción de mujeres que ocupan posiciones de alto liderazgo en sus empresas, hay evidenciable progreso en esa dirección en Puerto Rico, según el testimonio de los portavoces de importantes corporaciones que operan en la Isla.

Este fue tema central del Congreso Industrial de Mujeres 2021 que organizó la Asociación de Industriales de Puerto Rico y que contó con una concurrida participación de mujeres activas en este y otros sectores económicos del país.

Uno de los paneles que con más amplitud trató el asunto fue el que titularon “El hombre como aliado: Cambios de Perspectiva y transformación”.

Luego que la directora de Recursos Humanos de Medtronic, Daisy Agilar, presentó los resultados del estudio Women in the Workplace 2021 y el programa que desarrolla esa corporación, varios de los ejecutivos que integraron el panel expusieron la situación en sus respectivas empresas.

Félix Negrón, vicepresidente Global de Operaciones y Calidad de Medtronics señaló que el 46% del liderato de esa corporación son mujeres, que de “manager” hacia arriba esa proporción sube a 50%, y que el 70% de su personal en esa posición directiva son también mujeres.

Fernando Rodríguez Quiñones, presidente y CEO de Prime Janitorial & Prime Foods, indicó por su parte que el 53% de todo el personal de la empresa son feminas, que ocupan en proporción de 44% las posiciones de liderato y en un 40% los puestos gerenciales.

El presidente y CEO de Claro, Enrique Ortiz de Montellanos, no se quedó atrás y señaló que el 47% del personal deirectivo de esa compañía son también mujeres, resaltando que ocupan posiciones de gran importancia como lo son la dirección de ventas, la division de compras, la de mercadeo y publicidad, y también la directora de auditorías.

Roberto Pando, presidente de MCS, superó a los demás con sus números al señalar que el 71% de su personal son mujeres y estas ocupan el 68% de los 45 puestos ejecutivos de la compañía.

Hasta en el sector maritimo se reportan advances, según Eduardo Pagán, vicepresidente y Gerente General de Tote Maritime. Este explicó que la operación en Puerto Rico y ST. Thomas, es pequeña, con cerca de 42 empleados y el 55% son mujeres. Indicó que el 75% de las acciones de la empresa matriz las poseen tres hermanas, por lo que la participación femenina a ese nivel es aún mucho mayor.

Un segundo panel del evento, dedicado a evaluar la contribución de la mujer en la industria de de seguros, reveló que este sector economico está prácticamente dominado por las féminas.

Jaime Toro, vicepresidente de operaciones de Universal Insurance, informó que de los cerca de 1,000 empleados de la aseguradora el 64% son mujeres y que tanto la presidenta de la Junta como la principal oficial ejecutiva (CEO), son también mujeres.

Una situación similar presentó Orlando González, presidente de MMM, que estimó en un 73% la proporción femenina entre los cerca de 3,000 empleados de la empresa, mientras ocupan el 65% de los puestos gerenciales.

Glorimar Rivero, gerente regional de Liberty Mutual Puerto Rico, indicó por su parte que le han pedido que reclute más hombres para las operaciones locales ya que de 16 personas empleadas en la misma, 13 son mujeres.

“Ahora es el momento de la mujer, es el momento preciso y lo tenemos que aprovechar”, proclamó Rivero.

El mencionado estudio, realizado y publicado por McKinsey & Company, concluye que, a pesar del impacto del Covid-19, la representación de la mujer mejoró a lo largo de la actividad corporativa en el 2020, aunque persisten deficiencias a niveles gerenciales, mientras que las mujeres de color perdieron terreno.

“Desde el 2016, hemos visto la misma tendencia: las mujeres son promovidas en una proporción mucho menor que los hombres a posiciones gerenciales, lo que hace casi imposible para las compañías establecer una base para mayor progreso de estas hacia posiciones de mayor jerarquía”, señalan.