Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Encubierta la pandemia del abuso de opioides en la Isla

El tema fue objeto de un extenso e informado foro que organizó la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

A lo largo del foro se recalcó que esta, al igual que otras adicciones, se trata de una enfermedad mental, con multiples raíces, que incluyen el entorno en que se desenvuelve esa persona.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

“Encubierta por la mega pandemia de covid-19, hay otra pandemia que pasa desapercibida para la población”, advirtió ayer el exsecretario de Salud, Jaime Rivera Dueño, refiriéndose al aumento en el abuso y en los casos de sobredosis de opioides que experimenta el país.

El tema fue objeto de un extenso foro que organizó la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

Rivera Dueño, quien abrió la discusión, resaltó que los incidentes de sobredosis en Puerto Rico se han duplicado en los pasados tres años y eso refleja los casos que llegan ante la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) ya que “no tenemos toda la información de la población privada”.

A lo largo del foro se recalcó que ésta, al igual que otras adicciones, se trata de una enfermedad mental, con multiples raíces, que incluyen el entorno en que se desenvuelve esa persona.

“Más allá de la sobredosis hay una persona que viene cargando…con un inmenso vacío de propósito de vida”, dijo el exsecretario durante su intervención.

Lea también: Qué son los opioides y porque son tan peligrosos?

El Administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, indicó por su parte que aunque hay un marcado aumento en el abuso y en las sobredosis, todavía la Isla no tiene la crisis de muertes por opioides que sufre Estados Unidos, donde se estima que diariamente mueren 150 personas por esa causa.

“A pesar de que los datos disponibles en la Isla no apuntan a que estamos en una epidemia por estos fármacos, sí contamos con cifras preocupantes de casos de sobredosis por esta causa. Es por esto que tenemos que hacer lo necesario para detener el incremento de estos eventos”, sostuvo.

Indicó que desde el 2019 hasta el presente se han reportado a la agencia que dirige cerca de 900 eventos de sobredosis, de los cuales unos 74 casos han resultado en muertes.

Lea también: Aprueban informes de proyectos que promueven la prevención de muertes por sobredosis de opioides en PR

Atribuyó ese resultado al programa de distribución de “Naloxona”, un medicamento que se utiliza para enfrentar esos episodios de sobredosis.

Tanto Rodríguez Mateo, como el gerente de proyectos de opioides de ASSMCA, Victor M. Serrano, resaltaron el efecto positivo de esta estrategia. Serrano afirmó que la “Naloxona salva vidas”.

El administrador informó que ya se han entrenado sobre 10,000 respondedores para trabajar estos incidentes y se han distribuido sobre 21,000 “kits” con el medicamento. Los mencionados respondedores, explicó, son oficiales de corrección, policías estatales y municipales, voluntarios de organizaciones comunitarias del llamado tercer sector y miembros de los equipos de emergencias médicas, entre otros.

Hubo consenso además entre los participantes de un incremento en el uso de fentanilo, en diferentes aplicaciones, incluyendo su mezcla con la heroína, que está complicando el manejo de la situación y promoviendo un alza en los casos de sobredosis.

Keysha M. Maldonado, administradora del Programa de Monitoreo de Medidamentos Controlados en ASSMCA, informó por su parte que desde el 2018 al presente se han emitido en Puerto Rico sobre 2,5 millones de recetas de opioides y cerca de 15 millones de medicamentos controlados, en total.

En otra dimensión de la propagación del uso de opioides en Puerto Rico, la gerente del Programa de Desvío del Caribe de la Administración de Control de Drogas (DEA), Sylvia N. Colón, indicó que en el programa “take back” que desarrolla esa agencia para recoger entre la población medicamentos expirados o que no estén ya en uso, ha recogido ya más de 90 toneladas de medicinas desde el 2010 hasta ahora.

Un dato reiterado también en el foro es que la mayoría de las sobredosis de opioides provienen de medicamentos recetados legalmente que están en los mismos hogares de las víctimas y que la menor parte se adquiere ilegalmente.