Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Retiran proyecto del Senado que restringía acceso al aborto

Al no recibir ni una ponencia a favor de la medida.

La senadora Keren Riquelme es coautora de la medida.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El controvertible Proyecto del Senado 591, que buscaba restringir el acceso al aborto, fue retirado por su coautora, la senadora Keren Riquelme.

Durante vistas públicas, la medida no tuvo el aval de ninguno de sus ponentes. El más cercano a favorecerlo fue el Departamento de Justicia, quien agregó que lo haría con una serie de enmiendas.

La medida legislativa buscaba imponer la responsabilidad a todo médico autorizado a realice un procedimiento de terminación de embarazo, el deber de informar a la paciente que se ha de someter al procedimiento lo siguiente: que tiene la opción de retener o retirar el consentimiento previo al procedimiento; detallar los riesgos potenciales, consecuencias y beneficios del procedimiento; orientarla sobre la planificación familiar y cualquier otra ayuda disponible; que se garantizará la confidencialidad de los procedimientos; el derecho a recibir la orientación necesaria para poder tomar una decisión informada y obtener copia de la misma; y que dicho consentimiento formará parte del expediente médico.

De igual manera, obligaba a todo centro o clínica de terminación de embarazo a colocar un letrero no removible, en un lugar visible, el cual indique: “Aviso: Ninguna mujer podrá ser obligada a realizarse un aborto o coaccionada a continuar con su embarazo”.

También regulaba el aborto a menores de edad, estableciendo que ningún médico con licencia para practicar medicina en Puerto Rico podría realizar un aborto de una menor no emancipada, a menos que el médico o agente del mismo, obtenga el consentimiento por escrito de la menor y de padre, madre o su tutor.

En cuanto a los bebés que sobrevivan abortos, el proyecto obligaba a todo médico y el personal que realice un aborto a que, si el neonato nace con vida tras un procedimiento de este tipo, se provean “todos los cuidados clínicos necesarios para la supervivencia de la criatura”.

El senador Thomas Rivera Schatz también es coautor del PS 591.

Lea también:

Oposición a proyecto senatorial que persigue regular el aborto en Puerto Rico

Proyecto del Senado busca conceder licencia de duelo a empleadas que sufran un aborto

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.