Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

ATI asegura transportación a Vieques y Culebra ha mejorado con HMS Ferries

Mientras, el senador Javier Aponte Dalmau destacó las denuncias de los residentes de que el sistema no es uno eficiente.

Presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado, Javier Aponte Dalmau.
Foto: Suministrada

¿Es eficiente o no el transporte marítimo a Vieques y Culebra? El senador Javier Aponte Dalmau denunció que no, mientras que la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) insiste en que no hay problemas.

En una vista pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado, en la que se evalúa del contrato de la Alianza Público Privada (APP) otorgada a la empresa HMS Ferries desde diciembre del 2021, el senador del Distrito de Carolina reclamó que residentes se le han acercado para decirle que no les están vendiendo boletos del ferry de vuelta a sus hogares.

Sin embargo, el director de ATI, Josué Menéndez, reiteró que nunca ha recibido este tipo de queja.

“A mí no me llega esa información. En estos momentos yo no he visto una situación donde no le venden a un residente el boleto de ida y vuelta”, dijo Menéndez al defender la puntualidad y el servicio de HMS Ferries.

Actualmente se llevan a cabo ocho viajes diarios, otra cosa que también destacó como positivo el director de ATI y que, en su juicio, desde su llegada el transporte ha sido más efectivo.

En cuanto a la denuncia del incumplimiento con los itinerarios, Menéndez indicó que “el contrato estableció el mismo como uno de los criterios para evaluar el desempeño del operador, en este caso HMS Ferries. Para ello se estableció, entre otras cosas, que las embarcaciones no podían salir antes de la hora programada y que las salidas debían efectuarse "a tiempo", es decir dentro de un periodo particular a su horario programado. Con respecto al primer criterio, es menester señalar que hemos detectado un número reducido de viajes que se apartan de este requisito”.

Con respecto a las salidas a tiempo, señaló que el contrato establece que durante la fase dos se requiere que el 94% de las salidas sean efectuadas a tiempo, lo cual se define como una salida no más tarde de 10 minutos de la hora programada.

“Con excepción del mes de abril, HMS Ferries cumplió con el requisito de 94% de las salidas a tiempo, según definido por la Administración Federal de Transportación (FTA, por sus siglas en inglés)”, detalló el deponente.

Por otro lado, el Departamento de la Vivienda, representado por Mayra Texidor, indicó que el único programa que al momento se encuentra llevando a cabo actividades de reconstrucción en Vieques y Culebra es de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3).

La deponente desglosó algunos de los retos que enfrentan los contratistas: la disponibilidad de espacio disponible en las embarcaciones para transportar material y equipo y la disponibilidad de espacio para el transporte de mano de obra.

Vea también:

DTOP recibirá fondos para transporte marítimo a Vieques y Culebra

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.