Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Boricuas en Estados Unidos entre los más pobres de los hispanos

Según la Oficina del Censo, el 39% de los puertorriqueños en ese país experimentan problemas económicos para suplir sus necesidades básicas, en tercera posición detrás de los dominicanos (50.5%) y los salvadoreños (49.2%).

Los puertorriqueños residentes en Estados Unidos están entre los grupos hispanos con mayores dificultades económicas para cubrir sus necesidades básicas de comida, vivienda y el pago de facturas, concluye una evaluación que hizo la Oficina del Censo sobre la situación de este sector poblacional.

El mismo se publicó en ocasión de celebrarse el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, y es esta la primera vez, se indica, que se incluye data detallada sobre los grupos hispanos de diferentes origenes en la publicación Survey of Income and Program Participation (SIPP).

Concluyen que en la escala de mayores dificultades están los hispanos de origen dominicano y salvadoreño, ya que la mitad de ellos experimentaron problemas económicos (material hardship) durante el 2020, año al que corresponden las estadísticas.

Resaltan además que “cada grupo de origen hispano, excepto por los colombianos (7.3%) y los cubanos (8.3%), tenían más probabilidad de enfrentar problemas para obtener alimentos que los grupos no hispanos (7.5%)”.

Los puertorriqueños representaron el 8.8% de la población hispana en Estados Unidos, que tiene como grupo mayoritario a los de origen mexicano (63%) y un 14.9% identificados como “otros hispanos”. La población hispana representa a su vez el 18.9% la población civil no institucional de Estados Unidos, se indica.

Según esta publicación el 39% de los puertorriqueños residentes en Estados Unidos experimenta problemas económicos para suplir sus necesidades básicas, lo que les coloca en tercera posición detrás de los dominicanos (50.5%) y los salvadoreños (49.2%)

Entre los datos que incluyen está el “patrimonio neto” (net worth) de los hogares de los hispanos y aquí nuevamente los boricuas ocupan una posición rezagada con un estimado de $35,770. Se advierte sin embargo un alto margen de posible error en ese estimado.

El promedio para los no hispanos fue de $195,600, mientras que para la población hispana fue de $52,190.

Entre los hispanos son los colombianos ($141,200) los más acaudalados, seguidos de los cubanos ($92,700) y los mexicanos ($52,440). En el lado contrario están los dominicanos ($9,430), los salvadoreños ($30,600) y les sigue Puerto Rico con sus $35,770.

En las tres distintas categorías de problemas para alcanzar objetivos de vida los puertorriqueños están entre las posiciones más bajas.

En el renglón de alimentos (food hardship) el 18% de los boricuas indicó que tiene problemas, proporción que solo es superada por los salvadoreños (28.1%).

Por otro lado en lo que respecta a la vivienda (housing hardship) el 21,7% de los puertorriqueños reportan enfrentar problemas para obtener una vivienda adecuada. En este caso solo están en peor condición los dominicanos, con 28.7%.

En este apartado las diferencias entre los grupos no son tan marcadas ya que los mexicanos (19.1%) y los cubanos (19.3%) están cerca, y el promedio para los hispanos en general es de 19.6%.

Donde mejor parecen estar los boricuas es su capacidad para pagar sus facturas y deudas. Aquí solo el 17.5% dijo tener problemas.

Recalca la publicación del Censo que un hogar se considera que tiene dificultades para cubrir sus necesidades básicas si experimenta alguno de los tres escenarios antes mencionados. Los estimados, agregan, miran hacia personas individuales residiendo en un hogar que están experimentando dificultades.