Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Los boricuas que están más propensos a tener Alzheimer

Quienes heredaron apolipoproteína E (APOE-e4) de sus antepasados europeos tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Profesionales en salud durante el evento educativo de Alzheimer en Loíza
Foto:

Un estudio realizado en el 2018 encontró que los puertorriqueños que heredaron apolipoproteína E (APOE-e4) de sus antepasados europeos tenían un mayor riesgo de Alzheimer que los individuos que heredaron APOE-e4 de sus antepasados africanos.

La doctora Briseida E. Feliciano Astacio, quien forma parte de la Iniciativa Puertorriqueña de la Enfermedad de Alzheimer del Instituto John P. Hussman de Genómica Humana de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, planteó este hallazgo en un evento que se realizó en Loíza para educar sobre el Alzheimer.

“Un descubrimiento novedoso es la asociación con la región del cromosoma 9 que contribuye al riesgo de Alzheimer en algunas familias puertorriqueñas. Además del importante descubrimiento relacionado con el gen de la apolipoproteína E (APOE) y su variante, APOE-e4”, expresó Feliciano Astacio.

Como parte de hallazgos e iniciativas para aumentar el entendimiento relacionado al Alzheimer en Puerto Rico, diversas entidades de bienestar se unieron para ofrecer talleres educativos para la población en general en torno a los desafíos que representa vivir y cuidar a una persona con demencia.

La reunión de las organizaciones se dio en Loíza, ya que se identificó como el primer municipio en certificarse como “una comunidad amigable a las demencias”. Actualmente, la cuarta causa de muerte en Puerto Rico es el Alzheimer. Por esta razón, las siguientes organizaciones asistieron al evento: The Puerto Rico Alzheimer Disease Initiative, Dementia Friends Puerto Rico, la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, el Departamento de Salud y Triple-S.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, se mostró satisfecha por el alcance que ha tenido la iniciativa en el municipio, ya que es el primer municipio que certificó sobre 1,000 personas incluyendo a servidores públicos, líderes comunitarios, religiosos, comerciantes, cuidadores y familiares de pacientes con demencia durante este año, y además comenzó un modelo para adiestrar a entrenadores.

“Nuestra meta es que Puerto Rico sea reconocido como un país ‘Dementia Friendly’, por lo cual invitamos a todos los municipios de la Isla a implementar este modelo en sus comunidades y ayudar a esta población tan vulnerable”, expresó Ana Gratacós, directora en Puerto Rico de Dementia Friends, y miembro de la junta de directores de la Federación Alzheimer Iberoamérica.

Mientras que el Departamento de Salud está en el proceso de comunicar a todos los médicos, hospitales, proveedores, aseguradoras y centros de salud que deben completar el “Registro de Casos de la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington y otras Demencias”, visitando el portal digital del Departamento. Debido a que el registro está activo desde julio de 2022, el doctor Javier Parga Miranda, director del Centro de Alzheimer de Salud, espera ver un incremento en los datos a fin de año.

Vea:

Nuevo estudio confirma la eficacia de fármaco contra el Alzheimer

Acelera el proceso para aprobación medicamento contra el Alzheimer