Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Puerto Rico registró un aumento en viajeros internacionales durante el primer trimestre de este año

El primer trimestre del año ha sido especialmente bueno en viajes internacionales que llegan a Puerto Rico.

Hay nuevos vuelos adicionales desde República Dominicana, Colombia, México y España.
Foto: Archivo/ NotiCel

La recuperación que experimenta la industria de turismo de Puerto Rico se está reflejando con fuerza en un alza en el empleo en el área de recreación y alojamientos, así como con un incremento en vuelos internacionales hacia la Isla, resaltó la entidad a cargo de la promoción turística local, Discover Puerto Rico.

En una reciente publicación indican que el empleo en el sector alcanzó los 92,000 durante el mes de abril, cifra que representa un aumento de 19% sobre los niveles de empleo de 2019, año previo a la pandemia de covid-19 que tanto impactó esta industria.

​“El crecimiento de los empleos se ha expandido más allá de los centros turísticos típicos. Las regiones de Aguadilla y Mayagüez han tenido crecimientos de empleo de doble dígitos año tras año y Ponce lidera con un 16% más de empleos que en el mismo período del año pasado”, señalan.

Discover PR reporta además que a partir de marzo, las llegadas internacionales a Puerto Rico son un 3% más altas que durante el mismo mes de 2019, lo que coloca a la Isla en una posición de mayor crecimiento que otros destinos turísticos.

Precisan que “los viajes internacionales han tardado en recuperarse de la pandemia, con Estados Unidos promediando el 75% del volumen de 2019 durante el mismo período de tiempo. El estado de Hawai ha sido el más afectado, ya que las llegadas generales a los Estados Unidos desde Asia son las que más demoran en recuperarse”.​

Las llegadas internacionales a San Juan durante el primer trimestre del año aumentaron un 6% en comparación con el año pasado, con aumentos significativos en las llegadas desde Colombia, Canadá y México, indican y atribuyen ese incremento a los esfuerzos de mercadeo estratégico en los mercados internacionales claves, incluyendo España, Colombia, y el Reino Unido, que desarrolla Discover Puerto Rico para continuar impulsando el interés en el destino mientras la capacidad de transporte aéreo de estos mercados continúa creciendo.

Recuerdan al respecto que hay nuevos vuelos adicionales desde República Dominicana, Colombia, México y España para la temporada de verano, que han llevado la capacidad internacional general a un 47% más alta que el año pasado hasta el 30 de septiembre.​​

Sobre la recuperación del sector de cruceros, informan que durante la temporada de invierno y primavera en abril, el puerto de San Juan recibió a más de 650,000 visitantes, alcanzando el 94% del nivel de 2019. Aunque los visitantes que llegan a través de cruceros tienden a gastar menos que otros tipos de visitantes a la Isla, son un importante motor económico para los negocios en toda el área de San Juan, reiteran.​​

“Gracias a que más de ocho banderas de cruceros confirmaron las actividades de puerto base a partir de octubre, el puerto de San Juan se está acercando a alcanzar los volúmenes de pasajeros previos a la pandemia y dará como resultado un mayor gasto de visitantes individuales en comparación con los visitantes de puerto de escala”, apuntan.