Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
AEE

AEE defiende contrato a José Pérez Canabal para trabajos en Costa Sur

El director ejecutivo José Ortiz señaló que la mayor parte de las labores de reconstrucción en la central recaen en manos de contratistas privados y que dichos gastos son reembolsables.
La central Costa Sur sufrió graves daños tras el terremoto de inicios de año.
Foto: Juan R. Costa

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, defendió el contrato que la corporación pública otorgó al consultor José Pérez Canabal, que tras una enmienda en febrero pasado alcanza los $210,000.

Esta mañana, RadioIsla reveló que la corporación pública aprobó una enmienda de $80,000 al contrato de servicios profesionales original de $130,000 para apoyar en labores de reconstrucción del sistema eléctrico vinculados a la central Costa Sur, en Guayanilla. Esta central sufrió daños graves tras el terremoto del pasado 6 de enero. El contrato tiene vigencia hasta el 30 de junio. Pérez Canabal fue vicepresidente de la Junta de Directores de la AEE.

“Él fue empleado de la central de costa sur por muchos años. No sé si por 10 años u 8 años y montó mucho sistema eléctrico que hay ahí en Costa Sur. Me imagino que sería para eso. Este es un contrato que se trabaja a través de la Oficina de Gerencia, que tiene a cargo la rehabilitación de Costa Sur. Debo entender que es para eso", soltó el funcionario a preguntas de la prensa tras participar en una vista pública en la Cámara de Representantes.

“La autoridad tiene 5,600 empleados. Tenía 12,000 o sea que no hay tanto empleado en la autoridad y mayormente el trabajo que ese está haciendo en Costa Sur es con contratistas privados”, agregó.

Explicó que unas 10 compañías laboran en la central realizando labores de reparación que incluyen la remoción de asbestos.

“Todo lo que sea para rehabilitar Costa Sur lo va cubrir o el seguro o FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). Tenemos proyectados $25 millones que nos aprobó el Negociado de Energía. Todo lo que sea relativo a la planta, volverla a servicio, se va a cubrir por FEMA y/o el seguro”, respondió.

Señaló que la unidad 5 de la central Costa Sur debe estar operando a mediados de agosto y que la unidad 6 debe estar en funciones a finales de año.